Restaurantes y ciudadanos están convirtiendo en puntos negros los accesos a las playas al depositar desechos que no tiene que ver con la afluencia de turistas y la administradora y promotora de playas recolecta más de cuatro toneladas diarias tan sólo de los contenedores.
El director del Organismo Público Descentralizado, Alfredo Lacunza de la Cruz, dijo que en esta segunda semana de vacaciones de verano se registró un incremento en la recolección de desechos en la zona de arena y en los accesos a la playa donde se levantan más de 42 toneladas, es decir hasta 15 toneladas más de lo que comúnmente se recoge.
Comentó que en las playas de Acapulco está arribando mucho turista, pero lamentó que en los accesos amanecen saturados de basura a pesar de que hacen el retiro diario.
En ese sentido, denunció que en la zona de Caleta y Caletilla todos los días en los contenedores de basura amanecen un promedio de tres a cuatro toneladas por día y son desechos que dejan otras personas externas a la playa.
Dijo que otro punto que tienen donde se dejan desechos que no es de turistas es en el contenedor de la playa Papagayo y plaza Israel.
“En estos puntos se genera una gran concentración de desechos no solo lo que se genera en la franja de arena con la gente que está en playa sino también los restaurantes que están en esa zona depositan sus desechos en ese punto que es la plaza Israel donde tenemos un punto negro”.
Otro punto negro es en el acceso a playa Bambú, donde todos los días se tiene una gran cantidad de basura ajena a la actividad de turistas.
Dijo que los restaurantes todos los días generan grandes cantidades de basura, así como los prestadores de servicios turísticos y además de la que se recolecta en la playas por lo que se rebasa la expectativa de lo que se tenía.
El director de la promotora de playas en Acapulco hizo un llamado a quienes hacen el trabajo de venta de productos de restaurantes para que de manera responsable depositen la basura en los contenedores o en los camiones que pasan continuamente promotora de playas o saneamiento básico.
Añadió que las lluvias que se registraron la noche del domingo también generó que bajara una gran cantidad de desechos a la franja de arena y el mar.
Más de 65 personas por turno se encargan de recolectar la basura a lo largo de la bahía de Acapulco.