A pesar de que se trata de un panorama sumamente complicado por los destrozos que sufrió la industria restaurantera por el paso del huracán Otis, un 25 por ciento están listos para atender a los turistas en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Enrique Castro Soto, reveló que el proceso de reconstrucción avanza lento por la devastación de sus negocios.
Lea también: Empresarios aportan para realizar la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Aseguró que del total de sus agremiados que suman 97 restaurantes, más los que pertenecen a cadenas nacionales, sufrieron daños cuantiosos y en algunos casos fueron pérdida total.
Hasta el momento no han recibido los apoyos del gobierno federal, por lo que han tenido que echar mano de sus propios recursos y empezaron a levantar sus palapas.
Castro Soto afirmó que pese a este panorama algunos empezaron abrir, como el caso de "Camarón Jacky", "El Nonos", "Bocana Beach", "El Copacabana", entre otros, que son los que ofrecerán atención a los turistas que lleguen a festejar las fiestas decembrinas.
Dijo que los alienta que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, confirmó la gala pirotécnica y esto representa un gran atractivo para los visitantes que se espera que hagan una ocupación del 75 por ciento de los más de dos mil habitaciones que tienen disponibles.
Insistió que se trata de un período complicado y que tienen ante sí un gran reto, pero aseguró que se van a poner de pie y que están en la ruta de sumarse a la reconstrucción de Acapulco.
El dirigente de la CANIRAC, por otro lado, se quejó del incremento de puestos de ambulantes callejeros, porque se trata de una competencia desleal y lamenta que no se esté haciendo nada para reordenarlos.
Aseguró que no está en contra de que salgan a ganarse el sustento, porque tienen ese derecho, pero no está de acuerdo que mientras sus agremiados pagan impuestos y generan empleos, los ambulantes acaparen a los clientes y los expongan a contraer alguna enfermedad estomacal por la falta de higiene.
Otro de los problemas es que todavía hay puntos con cúmulos de basura, por lo que también urgió que se continúe con la limpieza para ofrecer una imagen diferente el puerto de Acapulco, después de sufrir el impacto del huracán Otis.