Los establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos (Canirac) en Acapulco, han invertido entre 20 a 30 mil pesos para modificar sus sistemas de aire en negocios cerrados que exige la Copriseg y la Secretaría de Salud en el estado con el semáforo epidemiológico color rojo.
El presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que los restaurantes cerrados han tenido que abrir ventanales, instalar extractores o purificadores de aire y hacer limpieza constante de los filtros de aires acondicionados como una medida obligatoria para que puedan seguir operando.
“De lo contrario sino ponemos extractores de aire, ventanales donde antes teníamos a puerta cerrada, los negocios no pueden trabajar, entonces son básicamente todos los negocios que están agremiados a la Canirac y los que están en la Costera los que han tenido que hacer estas adaptaciones con este semáforo rojo”.
Comentó que la Canirac Acapulco, tiene un padrón de aproximadamente 120 negocios afiliados y “casi todos” tuvieron que hacer modificaciones a sus negocios y ahora se enfrentarán a los altos costos que llegará con el incremento a la tarifa de la energía eléctrica.
“Un extractor de aire está entre 5 a 8 mil pesos, pero hay que considerar los gastos directos como el aire acondicionado, ventanales y es un gasto que va entre 20 a 30 mil pesos por establecimientos y casi sin todos los negocios que han tenido que hacer cambios en su área de ventilación”, preciso.
Dijo que los propietarios de restaurantes ahora esperan que no se incremente el consumo de energía eléctrica con las nuevas medidas que exigen las autoridades sanitarias.