Restauranteros solicitan al municipio descuento en licencias de funcionamiento

El vocero del colectivo, Enrique Castro Soto, dijo que es necesario que se genere incentivos para que el comercio pueda reabrir

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 30 de abril de 2021

Con semáforo verde, restauranteros podrán tener más aforo en sus negocios. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El colectivo de restauranteros Aislados pero Unidos solicitó al gobierno Municipal de Acapulco, descuentos en el pago de las licencias de funcionamiento y en el servicio de agua potable, debido a que han detectado que en plena pandemia tuvieron un incremento considerable y la situación económica de muchos empresarios aún es critica.

El vocero del colectivo, Enrique Castro Soto dijo que hubo impuestos y servicios que se incrementaron como predial, licencia de funcionamiento y es por eso que están solicitando nuevamente a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y al Secretario de Finanzas que les brinde ese apoyo a los 170 integrantes del colectivo y esperan que la próxima semana se tenga un resultado favorable.

Comentó qué hay restaurantes que están tramitando su nueva licencia de funcionamiento y otros están realizando el refrendo, y en estos momentos difíciles económicamente por la pandemia, se necesita de incentivos fiscales.

Reveló que las licencias de funcionamiento en un año se incrementó en un 30 a 50 por ciento su costo.

En el tema de agua potable, Castro Soto dijo que un restaurante está pagando entre 4 mil hasta 10 mil pesos al mínimo al mes de agua y también están pidiendo un descuento.

“Mucho de los servicios que estamos pagando como licencias de funcionamiento, derechos de anuncios, predial nos incrementaron aquí necesitamos una estrategia que diga que nos bajan estos insumos para que nosotros podamos destinar ese dinero que estamos pagando por ejemplo en el servicio del agua y que ha tenido un incremento impresionante en estos dos últimos años, no solo en el sector comercial sino en la vivienda”, precisó.

Recordó que el sector restaurantero ha sido muy castigado por la desconfianza de muchos consumidores y la serie de medidas que ha optado el gobierno de restricciones por la pandemia u y eso provocó que disminuyeran sus ventas y se incrementaron las deudas.

Dijo que es necesario que se genere incentivos para que el comercio pueda reabrir o operar como se estaba haciendo antes de la pandemia.