El vocero del colectivo Aislados pero Unidos, Enrique Castro Soto exigió a las autoridades gubernamentales la aplicación de la ley a los negocios que se ubican en los mercados, playas y en el transporte público por no acatar las medidas sanitarias contra el Covid-19 y evitar un incremento de los contagios.
Castro Soto, informó que por la mañana de este domingo realizó un recorrido por la zona del mercado central, en el área de comidas y pudo constatar que la mayoría de las personas, entre vendedores y consumidores, no utilizan el cubrebocas, no guardan la sana distancia, no toman la temperatura y no hay filtros de sanitización en los accesos.
Explicó que durante su ingreso al mercado observo también que no hay un control en la zona de alimentos y hay aglomeración de personas, además de que no sanitizan los espacios para comer o los cubiertos que utilizan, ni tampoco cumplen con la distancia de tres metros y el personal no usa cubre bocas.
Consideró que los mercados, las playas y transporte público son zonas donde se aglutinan las personas, donde no se cumple los protocolos y están los principales focos de infección y “no se aplica la ley”.
Sin embargo, Castro Soto dijo que las autoridades vienen realizando una serie de operativos en la zona turística y áreas comerciales establecidos y han realizado clausuras sólo porque se esta vendiendo fuera de horario autorizado o porque hay cinco comensales en un mesa.
Aseguró que los restaurantes establecidos y adheridos al Colectivo Aislados pero Unidos han expresado que apoyarán a las autoridades con cumplir con los protocolos a pesar de que “les cueste mucho trabajo”.
Pero pidió “piso parejo” no por querer afectar a otros sectores, sino para poder salir de esta pandemia y que la autoridad tiene que hacer valer la ley cuando emita un protocolo.
“No vamos a salir de esta enfermedad, vamos a estar en un circulo vicioso y de simulación sino atacamos el problema de raíz, y cuál es el problema? Hacer valer la ley y sino cumplen hagámoslo cumplir porque sino en diciembre se van a volver a subir los contagios y en enero vamos a volver a cerrar y a nosotros nos afectará en su economía”, precisó.
Insistió en hacer un llamado respetuoso a la autoridad a que “sea parejo con todo” y si emiten un protocolo que lo hagan cumplir , “sino no tiene caso lo único que estamos haciendo es afectar nuestra economía y no se esta atendido como debe de ser en materia de salud”.