La industria restaurantera de Acapulco que integran el Colectivo Aislados pero Unidos solicitó al gobierno municipal se solidarice con las empresas MiPyMes para que puedan continuar operando y les apliquen descuentos, suspensión de cobros y condonación de algunos pagos de servicios e impuestos locales.
El vocero del colectivo, Enrique Castro Soto, dio a conocer que este lunes se le envió a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, un documento, el cual fue recibido por la Secretaría Particular de la Presidencia y donde le plantean implementar estrategias que ayude a 167 restaurantes a enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la covid-19 .
Antes le recuerdan a la alcaldesa que los restaurantes adheridos al colectivo Aislados pero Unidos, que son negocios de comida formalmente establecidos y generan 3 mil 600 empleos en Acapulco, han cumplido con todos los protocolos sanitarios.
Asimismo, han participado en las capacitaciones emitidas por IMSS, Sectur y la Canirac, y han donado mil 421 alimentos al personal de salud y en la instalación de dos comedores comunitarios durante la primera etapa de la contingencia.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo, el 12 por ciento de las empresas que integran el colegio han tenido que cerrar y las que se encuentran activas corren el riesgo de hacerlo, debido a que operan con el 30 o 60 por ciento de aforo, de acuerdo al semáforo epidemiológico, y los ingresos que obtienen son insuficientes para cubrir gastos de servicios, pagos de nómina e impuestos.
En ese sentido, Castro Soto dijo que en la solicitud que le entregaron a la alcaldesa de Acapulco le piden la suspensión de cobros hasta la regularización del semáforo de operación en el estado de Guerrero, descuento del 50 por ciento a los adeudos de licencias de funcionamiento.
Asimismo, que se les permita diferir los pagos en los trámites de licencias de funcionamiento; que se condone o suspende definitivamente el cobro de horas extras, descuento en el costo del servicio de recolección de basura, cambio de tarifa a “consumo real” en el suministro del servicio de agua potable, mientras operen en semáforo rojo naranja y amarillo.
También solicitan que los operativos se lleven a cabo con una actitud propositiva, observando el cumplimiento de los protocolos sanitarios de las autoridades y que las empresas que por alguna razón entendible, no cuentan con alguno de los puntos establecidos de cumplimiento, subsanen la inconsistencia y se le permita continuar operando.