El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, aseguró que es responsabilidad del municipio de Acapulco notificar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo y en su caso buscar la forma de reubicarlos en un lugar seguro, para evitar problemas en caso de fenómenos naturales como lluvias, huracanes o sismos.
El funcionario estatal, invitó a los regidores que forman la comisión de Protección Civil en el cabildo a que lean la ley 455 que rige al estado donde en los artículos 25,26 y 27 habla muy claro de las atribuciones y responsabilidades del municipio, y aclaró que un desalojo no se puede dar, porque eso obligaría a la utilización de la fuerza pública.
“La responsabilidad es del municipio, primero de actuar como autoridad preventiva y como primer respondiente ante cualquier situación, pero aquí hablamos no de algún desalojo, sino de una reubicación, porque el desalojo es con la fuerza pública y aquí no pretendemos hacer una situación como tal”, expresó.
Mayares Salvador, recordó que en los 81 municipios existen poco más de 35 mil personas que habitan zonas de alto riesgo, porque tienen sus viviendas en barrancas o márgenes de ríos, arroyos o cerca de cables de alta tensión, por lo que han sido notificados para tomen todas las medidas preventivas posibles.
Detalló que en el caso de Acapulco la dirección de protección civil debe notificar a las familias que habitan esas zonas, solicitar al estado la realización de un dictamen, donar un predio donde serán reubicados o gestionar a la federación para la compra del mismo, esperar que PC estatal lo valide y cerciore que no haya riesgo y finalmente asegurarse que en ese nuevo lugar van a poder contar con todos los servicios básicos como agua, drenaje, transporte, y otros.