Representantes del sector de restauranteros de la zona turística de la ciudad, aseguraron que, en el Buen Fin, aunado al puente vacacional por el aniversario de la Revolución Mexicana, han incrementado sus ventas hasta en un 50 por ciento, por lo que auguran una buena derrama económica.
El representante de la organización Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reinada, señaló que desde el pasado viernes comenzaron a notar un incremento en la afluencia de paseantes en las principales calles de la ciudad, lo cual para el día de ayer sábado incrementó hasta un 20 por ciento las ventas que se dan de manera cotidiana.
“Este Buen Fin y el fin de semana por el 20 de noviembre nos están dejando buenos números, no excelentes, pero buenos, debido a que muchos turistas aprovecharon los descuentos en hoteles, agencias de viajes y otras partes para venirse a disfrutar de Acapulco, esperemos que las ventas sigan aumentando, sobre todo el día domingo que es cuando más llegan”, indicó.
Agregó que la expectativa es que la mayoría de los negocios agremiados a su agrupación rebasen el 50 por ciento en ventas, lo cual significaría un “respiro” para los empresarios y las familias que dependen de los negocios.
Por su parte, el presidente de la Canaco en Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, informó que algunos de los restaurantes adheridos a la Cámara se encuentran participando en el llamado “fin de semana más barato del año”, ofreciendo descuentos de hasta el 15 por ciento.
SE VACÍAN LAS BANCAS SINDICALES
La mayoría de los sindicatos del sector hotelero y gastronómico de Acapulco, reportaron bancas vacías a consecuencia de la afluencia turística generada por el Buen Fin y el fin de semana largo, asegurando que han tenido que recurrir a estudiantes de bachillerato para cubrir la demanda de mano de obra en las empresas.
Consultados por separado, líderes de la sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero y de la Federación de Trabajadores Progresistas de Guerrero, Rodrigo Ramírez Justo, aseguraron mantener su personal ocupado laborando en las hospederías de Acapulco, por lo menos este fin de semana, que se tiene una ocupación hotelera por encima del 50 por ciento.
En el caso particular de la sección que encabeza Peláez Montero, se tuvo que recurrir a por lo menos un centenar de estudiantes de nivel bachillerato para poder cubrir la demanda de mano de obra en los espacios temporales que abren con motivo del fin de semana, debido a que la escasez de trabajo ha ocasionado que casi no haya personas esperando en la banca hasta emplearse los fines de semana.
“Por fortuna este puentecito vacacional nos está dejando trabajo, el personal de base se encuentra en las empresas y tenemos que recurrir a los estudiantes que también agarran puente, para poder cubrir los espacios en hoteles y restaurantes. He visto la Autopista del Sol y se observa que mucho turismo está llegando”, señaló.
Por su parte, Ramírez Justo aseguró que la expectativa es que se supere el 70 por ciento de ocupación hotelera, con lo cual se incrementaría el número de empleos formales que se ofrecen para los porteños, por lo menos durante los cuatro días que dura esta temporada alta.