Abogados penalistas respaldaron la entrada en vigor de la ley que obliga a dar atención prioritaria a los Órganos de Procuración de Justicia, los casos de violación y cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.
El puerto de Acapulco es actualmente catalogado como uno de los principales destinos donde se practica el turismo sexual, aunque no existen cifras confiables sobre los alcances que tiene esta ilícita actividad, pero las víctimas en su mayoría son menores de edad y adolescentes.
Lea también: Sigue rehabilitación de la Villa de los Niños en Acapulco
Al respecto, el presidente del Colegio Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalón Sotelo, expresó que es una buena noticia que sea ya ley que obligue a los Ministerios Públicos dar atención a las víctimas de violación infantil.
Recordó que lamentablemente en el caso concreto del puerto de Acapulco, este tipo de delitos se han incrementado al grado que se identifica a este destino de playa como promotor del comercio sexual infantil que atrae a pederastas de los Estados Unidos y Canadá, quienes se aprovechan de que las leyes son laxas.
Por ello, indicó que la entrada en vigor de esta ley era necesaria, porque lamentablemente existe un rezago en varios temas que tienen que ver con la impartición de justicia, por tanto, el que ahora se dé prioridad en la atención a los casos de violación en agravio de menores de edad es un paso importante.
Hay que recordar que en Acapulco se han dado casos de violación y homicidio infantil, como el ocurrido a la menor Merle Yuridia Mondain Segura, de 6 años de edad, quien fue secuestrada el 21 de octubre de 1986 por Refugio Cortés Juárez por orden de Alejandro Braun Díaz, hombre de familia acaudalada, reteniéndola cinco días en su casa de Costa Azul, en donde la violaron y después la asesinaron asfixiándola.
En este caso, de haber existido las reformas a la ley se hubiera actuado de manera prioritaria y quizá se pudo haber evitado este crimen, que aún se encuentra impune, pues el autor intelectual y material se encuentra todavía prófugo.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados de Acapulco, Tomás Gutiérrez Álvarez, dijo que es acertada esta iniciativa de ley porque finalmente el Estado Mexicano se está ajustando a los parámetros internacionales de dar protección a las niñas y los niños, pero también a los adolescentes.
Refirió que el pleno de la Cámara de Diputados en marzo del año en curso, aprobó el dictamen que busca establecer mecanismos para prevenir, atender y canalizar los casos de violencia sexual y cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, que se suscite o detecte en los centros educativos.
Lo que también es otro importante paso que se da en defensa de este sector de la población, porque lamentablemente el puerto de Acapulco está entre los Estados con mayor número de denuncias por prostitución infantil y trata de blancas.
Consideró que ahora solo queda velar por que se cumpla y hacer las denuncias respectivas cuando se incumpla con esta nueva ley, de tal suerte que los menores de edad y adolescentes, se les dé una atención inmediata cuando sean víctimas de violación o violencia sexual en cualquiera de sus formas.