Tras admitir que el problema de la basura se agudizó debido a que las tres empresas contratadas para la recolección de los desechos sólo trabajan con 20 camiones de 60 que deberían andar circulando, el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga afirmó, sin embargo, que en esta semana se resuelve la contingencia.
El responsable de la política interna del municipio, señaló que las empresas privadas Trasmocasa, Recolecta y Ray, S. A. de C. V., que apoyan con la limpieza de la ciudad, por tener una buena parte de su flota de camiones en reparación no han podido sumarse a las labores de recolección de la basura, pues de 60 camiones sólo trabajan 20.
Pese a esto, afirmó que el personal del Gobierno municipal de las áreas de Servicios Públicos Municipales, ZONATUR y Áreas Verdes, se han sumado con todo su equipo para atender los "puntos negros" que hay en el puerto y aseguró que este domingo se tenía un avance del 80 por ciento. “El problema de la basura subsiste, pero lo estamos atacando con todo el personal operativo".
Reconoció que los acumulamientos de la basura se incrementaron de manera desproporcionada, pero también no se ha dado cuartel para atacar el problema y se están dando resultados.
Olea Apatiga mencionó que desconoce el monto del adeudo que se tiene con las empresas privadas de recolección de residuos, pero indicó que lo está atendiendo la Secretaría de Finanzas y se espera que a partir de este lunes se normalice el servicio.
Por lo pronto, pidió a la población su cooperación para que no arrojen sus desechos a la vía pública e informarles que se está prestando el servicio de limpieza con los camiones de la dirección de Saneamiento Básico, ZONATUR y de las demás dependencias del Ayuntamiento.
Sobre si hay despidos de personal que se niegan a trabajar, dijo que el personal de supervisión son los responsables de verificar que se cumpla con los horarios de labores y éstos entregarán un informe del trabajo que realicen en las calles y en base a esto se tomarán las medidas respectivas.