La presidenta de Acapulco Adela Román Ocampo, afirmó que la situación que se vive en la comunidad de Xaltianguis, es un problema de delincuencia organizada, por lo que es un tema que compete atender y resolver a los tres órdenes de gobierno.
En entrevista luego de haber asistido al conversatorio denominado “Sentencia Campo Algodonero”, la alcaldesa señaló que en Xaltianguis, no se puede hablar solo de grupos de civiles armados, o de algunos autollamados policías comunitarios, sino de armas de uso exclusivo del ejército, de granadas, de pólvora y de muchas cosas que se encontraron en interior de algunas casas, y que competen al ámbito federal y otros más a los delitos del fuero común.
Román Ocampo, añadió que ayer por la mañana, se reunió con los integrantes del grupo de coordinación por la pacificación de Acapulco, donde se acordó que los elementos de Guardia Nacional estén de manera permanente en la comunidad de Xaltianguis, a donde asistirá con parte de su gabinete hoy sábado a una brigada integral.
“Aquí es muy importante reconocer como la sociedad de Xaltianguis tiene confianza en la Guardia Nacional, y han reiterado que quieren que permanezca está corporación, además de que están de acuerdo en que ya no existe ningún grupo de civiles armados de ningún grupo de ningún lado”, precisó la primera autoridad de la ciudad.
Por otro lado, Adela Román Ocampo, dijo que fue muy interesante la reunión que sostuvieron este jueves en la Ciudad de México, presientes municipales de diferentes municipios y de partidos políticos, con el secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal Alfonso Durazo.
Explicó que, en el encuentro, los alcaldes hablaron sobre el tema de la seguridad y del problema de que, en algunos municipios, se ha disminuido el presupuesto del Fortaseg, mientras que en otros ha aumentado por el ejercicio del mismo presupuesto que se asigna.
Señaló que el planteamiento que se hizo de Acapulco, en la reunión fue especial, como lo sucedido en el poblado de Xaltianguis, donde se da un problema de delincuencia organizada por todo lo que se encontró luego de haber restablecido el orden en ese lugar.
Por último, Adela Román Ocampo, hizo un llamado para que se atienda el problema de la violencia contra las mujeres, y para esto, dijo que se debe de ir hasta la raíz donde surge la discriminación contra las féminas.