Reconstruir la zona tradicional de Acapulco, sitio que en la época de oro fue el lugar preferido del jet set internacional y nacional, y sitio preferido de políticos de antaño, requiere una millonaria inversión.
Los daños que dejó el huracán Otis hace poco más de dos meses en el llamado Acapulco Tradicional, son devastadores y millonarios, por lo que el rescate de esta área del puerto, requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Fue en febrero del 2012, cuando el empresario y uno de los hombres más ricos del mundo Carlos Slim Helú, anunció una inversión superior a los 250 millones de pesos para iniciar en una primera etapa el rescate turístico de esta zona Tradicional, sin embargo, los trabajos que consideraban la construcción de nuevos centros comerciales, nuevos hoteles y hasta un acuario marino nunca se concretaron.
Lea también: Turismo canadiense disminuye tras el paso de Otis en Acapulco
Dicha inversión del empresario millonario, fue anunciada en el gobierno del ex gobernador Angel Aguirre Rivero y como presidente municipal Manuel Añorve Baños, quienes respaldaron la propuesta de Carlos Slim.
Actualmente y luego de los daños que dejó el pasado fenómeno meteorológico, la zona Tradicional requiere de por lo menos unos mil 500 millones de pesos para su rescate, lo anterior considerando las afectaciones en los ya viejos hoteles, en las plazoletas, casas, vialidades, sistemas de servicios básicos como agua potable, alumbrado público, así como del daño ecológico en las playas que también se convirtieron en sitios arrasados por el potente huracán.
Según integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros del estado de Guerrero, indicaron que el huracán Otis, dejó claro la debilidad de las construcciones que hay en Acapulco, pero también de la necesidad que hay de un cambio en cuanto a la imagen turística de todo un puerto devastado por la naturaleza.
El ingeniero Joel Rosas Castillo, aseguró que la recuperación de una imagen turística en una zona devastado por un fenómeno meteorológico, representa una inversión millonaria, que no está al alcance del sector empresarial de esa parte del puerto de Acapulco.
Castillo Rosas, manifestó que el rescate de la llamada zona Tradicional de Acapulco, solo puede estar en manos de los tres niveles de gobierno que cuentan con el recurso económico que se requiere para resarcir los considerables daños que dejó el huracán, así como el paso de los años en los que no se ha destinado un solo peso para realizar proyectos de remodelación de la imagen turística.
"La zona Tradicional es una de las más desgastada en cuanto a estructura e imagen turística debido a la falta de una inversión con la que se pueda mejorar la infraestructura que se requiere para tener un puerto de primer mundo, más ahora que el huracán dejó ver el deterioro de las propiedades.
En su opinión, el arquitecto Hugo Estrada, integrante del colegio de profesionistas en el ramo de la construcción, dijo que son millones de pesos, los requeridos para reconstruir la zona Tradicional del puerto, una de las más devastadas por el paso del fenómeno meteorológico.
La zona Tradicional, cuenta con construcciones que datan desde los años 60, lo que su mal estado las hizo vulnerables ante la intensidad con la que pegó el huracán Otis el puerto de Acapulco hace poco más de dos meses.
Indicó que se debe de trabajar de manera coordinada en un proyecto de rescate turístico y de Indicó que se debe de trabajar de manera coordinada en proyecto de rescate turístico y de proyección en el que se considere la remodelación de hoteles, la rehabilitación de zonas de mayor interés turístico para visitantes, y la construcción de nuevas zonas y también la limpieza de las playas que son el mayor atractivo de la zona tradicional.