El director de la Administradora y Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, informó que se logró saldo blanco en Acapulco debido a las labores de prevención que realizaron salvavidas del Organismo Público Descentralizado ante la presencia del mar de fondo.
En breves declaraciones telefónicas, el funcionario estatal señaló que la mayoría de los rescates fueron de turistas por parte de los trabajadores de la Promotora de Playas que estuvieron laborando en dos turnos para evitar incidentes.
Lea también: Paseo del Pescador recibe turistas lleno de basura y sin alumbrado
“Bueno tenemos un oleaje normal ya en este momento, desde ayer ya estaba tranquilo, tuvimos seis rescates en la playa del morro y tamarindos, el rescate es que no tuvieron pues más que el susto, no pasaron más que de un susto, así que afortunadamente pues tuvimos saldo blanco”, mencionó.
En el tema de la recolección de basura, Lacunza de la Cruz, señaló que el retiro de desechos disminuyó de 60 a 40 toneladas del viernes a domingo y dijo que con el oleaje generado por el mar de fondo, aumentó el retiro de “escombro de los remanentes del huracán Otis que ya en tres días cuatro días se cumplen ya 6 meses del impacto”.
Adelantó que de cara a la temporada de lluvias del 2024, preparan al personal y dan mantenimiento al equipo que utilizan para limpiar la bahía y retirar la basura que baja de los cerros por los canales que desembocan al mar.
“Aprovecho para hacer un llamado a los acapulqueños para que hagan conciencia y no arrojen basura a los canales, al final del día los desechos vienen a parar al mar y el mar es el principal atractivo de los miles de turistas que vienen por lo que no da buen aspecto observar las playas que con ese cúmulo de desperdicios alejan a los visitantes”, comentó.
Finalmente recordó que para la próxima temporada de lluvias y huracanes se esperan de 40 a 45 fenómenos meteorológicos que generarán, en caso de no tener una respuesta de la sociedad, la recolección de miles de toneladas de basura que son tirados a los canales pluviales que desembocan a las playas de la ciudad.