Luego de más de 24 horas de que turistas lo encontraran en precarias condiciones de salud y sin poder volar, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató un ejemplar de pelicano en la playa Dominguillo, sobre la zona Dorada de Acapulco.
De acuerdo con los integrantes de una familia proveniente de la Ciudad de México, el plumífero fue avistado desde el pasado viernes a mediodía, cuando se observó que no pudo emprender vuelo y se quedó tirado sobre la arena caliente bajo los incandescentes rayos solares.
Alrededor de las 11:00 horas de ayer sábado, un grupo de turistas colocaron al animal en una especie de nicho sobre la arena, para evitar que algunos descuidados y otros malintencionados lesionaran al animal más de lo que ya se encontraba, mientras intentaban reanimarlo colocando agua y alimento en su pico, pero sus esfuerzos parecían en vano.
Horas después, personal de la Profepa arribó al lugar, justo frente a una agencia automotriz, en donde recogieron al ave que se apreciaba con lesiones y deshidratación, por lo que procedieron como marca su protocolo para buscarle atención de un veterinario y así regresarlo en su habitad natural.
Cabe mencionar que, prestadores de servicios de playa, aseguraron que es muy común que los pelicanos se miren en las mismas condiciones en esa parte de la playa, debido a que las artes de pesca como el chinchorro de los cooperativistas de playa Las Hamacas, les llega a lastimar sus patas o alas.