En el puerto de Acapulco suman un poco más 700 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que requieren ser rehabilitadas para incorporarse a las clases presenciales, dijo la delegada de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos.
Explicó que de las mil 200 que hay en la Región, algunas sufrieron daños físicos por el terremoto del pasado 7 de septiembre, de acuerdo a la revisión que realizaron las autoridades de Protección Civil, otras requieren rehabilitación por permanecer dos años cerradas por la pandemia del Covid-19.
Dijo que hay cuatro planteles que no están aptas para ocuparlas, como es el caso de la escuela primaria "Manuel Ávila Camacho", que deberá ser demolida y construir un nuevo edificio.
Lee también: Sacude sismo la Tierra Caliente
La funcionaria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Carachure Bustos, refirió que hay otras tres escuelas que también tendrán que ser demolidas, pero está tarea la tiene el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Por lo pronto, dentro de las prioridades está el plantel del poblado de Xaltianguis, Primero de Mayo y la escuela Informe Presidencial, de La Quebrada, así como la Rubén Figueroa, en donde en está última también se requiere construir un muro de contención.
Precisó que cada plantel se estará rehabilitando conforme lleguen los recursos, pero mientras tanto, se continuará con el modelo educativo a distancia para que las niñas y niños continúen con el calendario escolar, una vez que concluya el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua.