La Secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, dijo que abastecen de anestésico que se sustrae de otros nosocomios al Hospital General de El Quemado para llevar a cabo las cirugías de urgencia y las programadas.
Reconoció que las cirugías programadas el día miércoles y jueves se suspendieron porque se terminó el fentanilo, que es un medicamento anestésico controlado, y el poco que se tiene se está ocupando para las cirugías de urgencia.
“Hoy ya le enviaron una caja de ese medicamento como es controlado, del hospital de Oftalmología que nos presta para el hospital de El Quemado una caja y se iban a enviar otras 10 de la farmacia que se tiene en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón para poder enfrentar o resolver los problemas de cirugías programadas”.
En entrevista, reconoció que por cuestiones administrativas se debe la falta de medicamentos para el Hospital General de El Quemado en Acapulco y recientemente le otorgaron la licencia sanitaria del almacén central, que se ubica en Chilpancingo, donde se guarda todo el medicamento controlado y el que les va a llegar.
Comentó que los aires acondicionados del hospital y los que se ubican en el área de Quirófano se están reparando y las citas que estaban programas el día miércoles y jueves y no se llevaron a cabo por falta de material quirúrgico, entre ellos el anestésico, se están reprogramando.
Pacientes del hospital general de El Quemado, que forma parte de la transición del IMSS-Bienestar, se quedaron esperado sus cirugías programadas el día miércoles y jueves, pero el argumento que dieron los médicos fue porque no hay material entre ellos anestesia y los aires acondicionados del quirófano no funcionan.
Ese fue el caso de una paciente que se quedó esperando su cirugía de la vesícula el día miércoles. Ella acudió muy temprano en ayunas para ser internada, pero después de esperar dos horas le dijeron que siempre no la iban a operar.
Lee también: Convoca el IMSS a guerrerenses para que se sumen a donar sangre
El argumento que le dieron los médicos fue que no había insumos para llevar acabo su cirugía y los aires acondicionados en los quirófanos no servían.
La paciente comentó que así cómo ella otros pacientes quedaron esperando esperando turno para operarse y su cita para la operación sería reprogramada.
Aidé Ibarez comentó que las necesidades que tiene el hospital de El Quemado se han ido resolviendo a pesar de los obstáculos que se han encontrado y dejó entre ver que son los trabajadores de salud sindicalizados.
Dijo que las cirugías programadas se reanudan y las de urgencia siempre han estado garantizadas. Además aseguró que si hay medicamento, “el abasto está ahí pero se ha incrementado la demanda y lo estamos resolviendo porque hay abasto en el estado y lo movemos de otros hospitales al de El Quemado”.
Insistió que los aires acondicionados que están en el área de Quirófano ya se están reparando.
De acuerdo con la líder sindical de trabajadores de salud sección 36, Beatriz Vélez, dijo que fueron entre 15 a 20 cirugías que no se llevaron a cabo el día miércoles.
Además de la falta de insumos para cirugías, la dirigente sindical denunció el desabasto de alimento en la cocina.