Tras las amenazas de que fueron objeto comunicadores del municipio de Iguala, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), hizo un llamado al gobierno de la república, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, así como a la secretaria de gobernación, al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía General del Estado, a brindar las garantías e investigar estos amagos realizados por integrantes de la delincuencia organizada.
Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.
A través de mensajes en la cuenta oficial de RSF en lengua española, solicita a la Segob activar el mecanismo de protección a periodistas para evitar saldos trágicos en ese municipio de la región norte, donde hace más de seis años fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas.
“#México @RSF_esp ha tenido conocimiento de la alerta urgente que lanzo un grupo de periodistas de #Iguala, en el estado de Guerrero, tras haber sido amenazados”, se lee en uno de dos Tweets.
“Llamamos al Mecanismo de Protección de @SEGOB_mx a brindar las medidas de seguridad a los periodistas en riesgo y a las autoridades de #Guerrero (@FiscaliaGro/@Gob_Guerrero) a investigar los hechos”, resalta.
En Iguala, ciudad guerrerense sumergida en la delincuencia organizada, el pasado 2 de Agosto asesinaron a Pablo Morrugares editor del diario PM noticias y a su escolta.
En Acapulco el 2 de Abril asesinaron al periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez y de ambos casos no se tienen información relacionada con las investigaciones de los crímenes.
Ayer miércoles periodistas de Chilpancingo, realizaron una protesta en las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en apoyo a los comunicadores de la ciudad de Iguala de la Independencia.
En los dos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 15 periodistas y no se descarta que las bajas aumenten ante el retiro del mecanismo de protección que se realizó con la eliminación de fideicomisos.
Algunos de los comunicadores amenazados que acudieron al senado de la república a solicitar que no se eliminaran los fideicomisos, huyeron de Guerrero debido a que fueron amenazados en municipios de Petatlán y Zihuatanejo por integrantes de la delincuencia organizada.