Un grupo de reporteras bloquearon por unos minutos la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora, para exigir la eliminación de toda forma de discriminación y garantías para el libre ejercicio de su labor periodística.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional Para la Radicación de la Violencia Contras las Mujeres.
Con pancartas en mano las comunicadoras de diferentes medios de comunicación de Acapulco y Chilpancingo se postraron en el carril que va en el sentido del Zócalo a la Base, donde pidieron al gobierno estatal investigar las denuncias y la destitución de funcionarios señalados de acoso sexual contra trabajadoras y reporteras.
“Garantizar el libre ejercicio de nuestra labor periodística sin amenazas u hostigamiento de cualquier funcionario con cargo público en cualquier orden de gobierno”, se leía en el posicionamiento.
Asimismo pidieron garantizar el libre tránsito en las comunidades indígenas y apartadas “como es el caso de Ayahualtempa, José Joaquín Herrera, Chilapa, Iguala y Tierra Caliente, donde se ha documentado la presencia del crimen organizado con dificultad y poniendo en peligro la vida de colegas en la labor de informar”.
Las reporteras llamaron a los gobiernos a generar acciones para evitar las desapariciones, secuestros o asesinatos contra las y los periodistas.
Así también exigieron la aparición con vida de Alan García, creador del medio digital Escenario Calentano, quien está a punto de cumplir tres meses de desaparecido desde que fue secuestrado junto a Jesús Pintor y Fernando Moreno Villegas, estos dos últimos liberados.
Por último, pidieron a sus compañeros reporteros tenerles respeto, empatía, así como evitar la misoginia y actos machistas.
En las cartulinas de color morada y rosa se leía “Vivas nos queremos, Basta de violaciones, Libres e informadas”.