La contingencia provocada por el virus Sars-Cov2 (Covid-19), ha obligado a las instituciones bancarias a tomar medidas por la contingencia sanitaria y disminuir sus operaciones operativas y de negocios, lo que provocado que exista escasez de dinero en los cajeros automáticos, como lo han denunciado en algunos municipios de la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
A raíz de la puesta en marcha de la fase dos por la pandemia, algunas instituciones crediticias han aplicado medidas preventivas y han tenido que suspender sus operaciones operativas y promueven la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia, así como un mayor uso de la banca digital.
Sin embargo, a pesar de este compromiso por parte de la Asociación de Bancos de México, de mantener sus sistemas financieros en esta emergencia sanitaria, en Tlapehuala, municipio de la Tierra Caliente, hay denuncias de que los cajeros automáticos no cuentan con dinero para realizar retiros.
A esto hay que añadir que, por el cierre del acceso en al menos 15 municipios de este estado suriano, para evitar contagios del coronavirus, las operaciones de los bancos, también se han visto afectados y algunas instituciones crediticias han suspendido sus operaciones por instrucciones de las autoridades del sector salud.
Esto afecta a los cuentahabientes, quienes utilizan las redes sociales para quejarse de que no hay efectivo en los cajeros automáticos, tanto los que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, así como de los mismos bancos, lo que ha generado malestar de la población.
En el puerto de Acapulco, algunas sucursales bancarias de Bancomer han cerrado sus puertas por la contingencia de manera provisional, es el caso de la ubicada sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura del fraccionamiento Hornos, la cual estará sin funcionar del 6 al 18 de abril por protocolo de seguridad.