Fabricantes de piñatas en el puerto de Acapulco, reportaron bajas ventas en los primeros días del mes de diciembre del presente año de los artículos milenarios que antes eran ocupados por montones para romper en los festejos por la navidad.
El ciudadano Florentino Rojas Morales, quien se dedica desde hace 15 años a la fabricación y venta de los mencionados artículos de fiesta en la avenida Adolfo Ruíz Cortines, reveló que las piñatas son una tradición que tarda más de dos horas en armar, la cual proviene desde China donde era utilizada para las celebraciones de año nuevo.
Roja Morales, aseguró que los problemas económicos del municipio han mermado a quienes se dedican a este oficio, debido a que en años anteriores la compra de las piñatas comenzaba desde los primeros días de diciembre, cuando se vendían por montones figuras de estrella, Santa Claus, renos, muñecos de nieve, entre otros, pero ahora ha escaseado la clientela.
“Nos se ve como otros tiempos, ahorita ya ha mermado un poco la venta, ahorita ya se vende más cuando llegan los meros días del 20 en adelante, en años anteriores desde el día primero de diciembre la gente comenzaba a comprar piñatas para las pre-posadas, pero ahorita ya no compran nada, como que se está perdiendo la costumbre”, dijo.
Florentino confió en que unos días antes de las vísperas de navidad, la demanda de las piñatas incremente, debido a que las ventas de fin de año son un respiro para quienes se dedican al oficio y no se pierda la tradición de romper los siete pecados capitales o al año viejo durante las fiestas decembrinas.