La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), reportó saldo blanco en la región de la Costa Grande de Guerrero luego del paso del huracán "Rick" e informó que se mantiene la aplicación del Plan DN-III de auxilio a la población.
El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor y jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, José Silvestre Urzua Padilla, informó que el huracán tocó tierra en el poblado de Plutarco Elías Calles y Tamarindos cerca de Petacalco.
El mando castrense dijo que inmediatamente el cuarto grupo de Morteros de Zacatula en coordinación con el 75 Batallón de Infantería de Petatlán, iniciaron la evaluación de daños.
Lee también: "Rick" deja daños en nueve municipios de Guerrero
Resaltó que no hubo necesidad de evacuar o rescatar personas y los trabajos de evaluación continúan donde sólo se han registrado caídas de árboles y encharcamientos.
Urzua Padilla desmintió la información del posible desbordamiento del río de Petatlán, así como un corte en la carretera federal Acapulco Zihuatanejo en la región de la Costa Grande.
Precisó que el río creció en un 50 por ciento y que con la caída de la lluvia crecerá un poco más, pero las probabilidades de un desbordamiento están lejos. "Habrá encharcamientos de casas o colonias que fueron construidas en los cauces de ríos, éstas sí serán afectadas y quizá evacuadas”.
Por su parte, la Comandancia de la IX Región Militar informó que realizan trabajos de remoción de árboles caídos y evacuación de personas que lo requieran en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de auxilio, en coordinación con personal de Protección Civil, en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo.