A escasos días de que el puerto de Acapulco incremente el tonelaje de desechos sólidos por la llegada de miles de turistas nacionales por la temporada de vacaciones de fin de año, las calles del primer cuadro de la ciudad, se encuentran invadidas por grandes cúmulos de basura.
Según habitantes de barrios históricos como Petaquillas y comerciantes establecidos en calles como Cinco de Mayo, el camión recolector de basura no pasa de manera frecuente y ante esto, se genera la existencia de los puntos negros sobre las banquetas y las calles del centro de Acapulco.
Lee también: Ediles exigen mayor efectividad a Saneamiento Básico
Tan solo sobre la calle Cinco de Mayo que comunica al primer cuadro de la ciudad con la zona de la Costera Miguel Alemán, se encuentran cuatro grandes tiraderos de basura, los cuales tardan entre 24, 48 y en ocasiones hasta 72 horas para ser retirados por el personal de Saneamiento Básico.
La comerciante Paula Beatriz Espíritu, dijo que la situación de los puntos negros en el centro de la ciudad, es preocupante debido a que no solo dan una mala imagen, sino también representan un riesgo de salud para vecinos, un problema para cienos de comerciantes que pierden ingresos debido a que muchos de los tiraderos que generan olores fétidos, están cerca a establecimientos comerciales.
Señaló que como comerciantes y afectados por el problema de los puntos negros, gastas recursos económicos para la compra de cloro y jabón para lavar las calles y las banquetas luego de dos o tres días en que el tiradero es recolectado por personal de Saneamiento Básico.
Manifestó que, como vecinos, han colocado algunas lonas en algunos puntos de la calle Cinco de Mayo, pidiendo a los propios vecinos evitar dejar sus bolsas con basura en las calles y esperar dos o tres días para sacarla para que se las lleve Saneamiento Básico, dependencia que tampoco está cumpliendo con los procesos de recolección de los desechos.