El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, afirmó que las ejecuciones en Acapulco, son producto de enfrentamientos que hay entre grupos de la delincuencia organizada, y adelantó que se tendrá un replanteamiento en las acciones de seguridad y prevención.
En entrevista con reporteros, luego de haber asistido a la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a los bomberos por su participación en el combate al incendio del pasado cinco de junio en el mercado central, el responsable de la seguridad en el puerto, dijo que las características de las lamentables ejecuciones, son muy claras y van dirigidas a los grupos delictivos.
Agregó que le corresponde a la Fiscalía General del Estado, dar los resultados favorables en las investigaciones con la finalidad de poder mandar un mensaje claro a los delincuentes, de que quienes cometan este tipo de ilícitos, tendrán sentencias condenatorias como lo marca la ley.
Pese a los crímenes, el funcionario, destacó que, de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta realizada por el INEGI, en Acapulco, se tiene una disminución de 11 puntos porcentuales en la percepción sobre el tema de la seguridad pública, esto a comparación de los números que se tenían durante el mes pasado en el mismo rubro entre la ciudadanía acapulqueña.
“Es percepción, la otra cuenta la hace la Fiscalía General del Estado, quien clasifica los delitos, los homicidios de acuerdo a lo que sucede, son ellos los que tienen peritos certificados, para determinar las causas de las muertes y posteriormente hacer la incidencia delictiva”, expresó.
Manifestó que desafortunadamente estas bandas delictivas, siguen operando en las mismas zonas de la ciudad que están consideradas como de mayor índice de violencia.
Vázquez Rodríguez, celebro que, pese a estos hechos delictivos, no se esté afectando la actividad turística del puerto, ya que el pasado fin de semana, la ocupación hotelera fuera de un 80 por ciento, y en la temporada de cruceros de este año se registró la llegada de 70 mil visitantes con un saldo blanco.