El candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el partido Nueva Alianza, Rubén Figueroa Smutny, renunció a las prerrogativas que le otorga el órgano electoral para la realización de campaña.
En conferencia de prensa en un salón del hotel El Cano, donde asistieron unas 200 personas, en su mayoría militantes, Figueroa Smutny señaló que los 42 días de campaña restantes los realizará con recursos propios y con dinero de “simpatizantes, militantes y quienes se unan a su proyecto; sectores de la sociedad, maestros, empresarios, trabajadores, que simpaticen con el proyecto”.
Indicó, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), son unos 250 mil pesos aproximadamente como tope que puede aportar como candidato de forma personal, de los tres millones que tiene como límite para la campaña para la alcaldía.
Señaló que a partir del inicio de campaña, con dicha conferencia, comenzará una etapa de seis semanas, donde cosecharán parte de lo sembrado, por lo que solicitó a su equipo redoblar esfuerzos y pedirá el voto de los acapulqueños, “que hoy se sienten ofendidos con los políticos, saldremos a las calles a ofrecer una alternativa diferente, responsable y seria”.
Sobre su renuncia a las prerrogativas que le otorga el IEPC, indicó que es porque no considera correcto usar dinero de impuestos, en referencia a los otros candidatos por la alcaldía para “impulsar carreras políticas, ni proyectos personales”, por lo que prefirió financiar su campaña.
Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Panal, Laura Pineda Manzano, destacó que el recurso que está declinando el candidato, es la tercera parte del presupuesto otorgado para la campaña que asciende a su partido de 685 mil pesos y que se divide entre los candidatos, de los que registraron 58 alcaldías.
El ex priista señaló que las personas ya no “ven bien los eventos faraónicos”, por lo que prefiere ocuparse en plantear sus propuestas, de las que destacó tres principales, como la educación, servicios públicos y seguridad; de esta última aseguró terminará con la certificación de los policías municipales, así como la extorsión, secuestro y robos, “le vamos arrancar el control a la delincuencia de las calles; lo haremos aplicando la ley, con mano dura”, aseguró.
Figueroa Smutny informó que para atacar ese problema será una propuesta del magisterio, y garantizó “a los maestros las condiciones de seguridad para que puedan trabajar, no más una escuela cerrada por extorsión, escenas de terror”.
Mientras que, en servicios públicos municipales, el candidato del Panal afirmó que pagará las deudas de las empresas recolectoras de basura y logrará acuerdos con la empresa que tiene la concesión de las luminarias, y finalmente, cubrirá completamente la deuda que tiene la Comisión de Agua Potable con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre si tendrá una coordinación con el gobierno del estado si llega a ganar la alcaldía de Acapulco, Figueroa Smutny señaló que será solamente de una forma institucional y que estén legalmente constituidas, “vamos a buscar trabajar con ellos, siempre respetando la autonomía municipal, y las autoridades del gobernador y las fuerzas federales”.
En el presidium, el candidato estuvo acompañado por la presidenta del Comité Directivo Estatal del Panal, Laura Pineda Manzano; del Comité Municipal, Anastacio de la Sancha; Cirilo Gallardo Romero, representante del magisterio de Acapulco; Ofelia San Martín en representación de Casa Naranja y Jesús Hernández Muñuzuri, quien es suplente del candidato.