El procurador de Protección al Medio Ambiente en el estado, Carlos Toledo Manzur, advirtió que el ayuntamiento de Acapulco puede ser sancionado con una multa de 800 mil pesos, por irregularidades en el funcionamiento del relleno sanitario de Paso Texca.
En entrevista en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo donde asistió a la instalación de las mesas de trabajo para implementar el programa de ordenamiento ecológico, el funcionario del gobierno del estado afirmó que en el relleno sanitario de Paso Texca se vive una situación muy crítica que debe de ser atendida por el municipio de manera urgente.
"Hace un mes y medio, hicimos un recorrido al relleno sanitario con algunas autoridades del ayuntamiento, y se en ese momento, se hizo una evaluación de la situación crítica que hay en el tiradero de los desechos y se detectaron irregularidades que violan la ley en materia ecológica como escurrimientos de líquidos conocidos como lixiviados", expresó.
Dijo que el ayuntamiento de la alcaldesa Abelina López Rodríguez tiene un plazo de 46 días para resolver los problemas que se detectaron al interior del relleno sanitario, esto para evitar ser sancionados como lo marca la ley, con una sanción que podría ser hasta de 800 mil pesos.
Añadió que además de la existencia de lixiviados se detectó la inexistencia de tuberías de venteo que sirven para los procesos del biogás.
Agregó que el ayuntamiento de Acapulco está obligado por el proceso jurídico a subsanar cada una de las recomendaciones que se le han realizado para resarcir los riesgos que representa el relleno sanitario de Paso Texca.
Toledo Manzur manifestó que además de Acapulco, hay otros 14 municipios del estado, entre éstos Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, que también se encuentran en procesos jurídicos por irregularidades en el funcionamiento de sus tiraderos de desechos sólidos.
El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Guerrero indicó que al igual que Acapulco, ningún municipio en la entidad cumple con la norma que marca la ley en materia de prevención ecológica.
Cabe recordar que Acapulco mantuvo por más de ocho meses una alerta sanitaria por la existencia de tiraderos de basura en lugares a cielo abierto.