Acapulco requiere de una inversión económica de alrededor de 550 millones de pesos, para rehabilitar las 21 plantas tratadoras de aguas residuales que hay en la ciudad.
Pese al problema de la falta de tratamiento de las aguas residuales, este solo se tiene contemplada la inversión para dos plantas tratadoras, Aguas Blancas y Pie de la Cuesta.
El director del área Técnica de la CAPAMA,Guillermo Alemán Hernández, dijo que hay autorizadas dos plantas con un inversión de 110 millones de pesos para Aguas Blancas donde se tratan un total de mil 350 litros, mientras que en la planta de Pie la Cuesta tiene una capacidad de 50 litros por segundo.
Lee también: El 30% de las aguas residuales no son tratadas en la ciudad
Guillermo Alemán, indicó que después de los daños provocados por el huracán Otis, presentaron al gobierno federal un programa de rehabilitación de las 21 plantas tratadora con una inversión de 550 millones de pesos.
“Nosotros cumplimos con los proyectos y ahora es la Federación, quien estará libere los recursos para empezar los trabajos, por el momento solo se ha aprobado la rehabilitación de dos plantas la de Aguas Blancas y Pie de la Cuesta con más de 100 millones de pesos, los trabajos en estas dos plantas, quedarán concluidos este mismo año”, señaló el funcionario de la CAPAMA.
La planta Tratadora de Aguas Blancas, atiende todo el tratamiento de las aguas que producen en el anfiteatro, desde las Brisas hasta llegar a la zona de Mozimba, Las Playas y Caleta, mientras que la de Pie de la Cuesta es de una capacidad más pesquera y con esta, se atiende la zona de las tres secciones de la Jardín.
El director del área técnica de la CAPAMA, expresó que la rehabilitación de las plantas tratadoras fuera de las dos que ya tienen un presupuesto para este año, dependerá de la liberación de los recursos que realice el gobierno federal, considerando el proyecto que se presentó luego de los daños que dejó el huracán Otis, en toda la infraestructura de la Capama.
Las plantas Limite Sur, Colosio, Piedra Roja, Paso Limonero, La Mira, Ciudad Renacimiento, Real Hacienda, Coloso, Xaltianguis entre otras más, quedarán en la espera de la liberación de los recursos para rehabilitarlas.
El funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, son parte de la solución al problema de la contaminación que se tiene en playas, lagunas y ríos de la ciudad.