La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incumplió con el proyecto de rehabilitación de los 59 mercados de Acapulco que resultaron severamente afectados por el huracán Otis en octubre del año pasado.
El director de Mercados en el municipio, Ricardo Martínez Sánchez, dijo que de los 59 centros de abasto que funcionan en toda la ciudad, solo nueve de estos considerados con menos afectaciones por el paso del huracán, fueron considerados en el plan de rehabilitación que puso en marcha la dependencia federal.
Lea también: Olvido y deterioro amenazan con cerrar los Mercados de artesanías
“Si se está destinando el recurso económico de la Sedatu, pero este no fue amplio como se había dicho en un principio, se sabía que todos los mercados serían intervenidos ante la afectación que dejó el huracán, esto no fue así, solo fueron algunos mercados y en donde los daños fueron menores, es un programa totalmente distinto porque se formaron comités de locatarios con acuerdo de la federación, y son estos los que están siguiendo la obra bajo las necesidades que tienen”, manifestó.
Martínez Sánchez, dijo que hay mercados en Acapulco que no están dentro del programa de rehabilitación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y que requieren de una inversión por el grado de afectación en el que se encuentran desde hace siete meses del paso del fenómeno meteorológico.
Argumentó desconocer los motivos por los que no fueron considerados por parte de la dependencia federal los centros de abasto popular de Puerto Marqués, el de la colonia Emiliano Zapata, al igual que el ubicado en la colonia Primero de Mayo, que debieron ser prioritarios por el riesgo que representan para cientos de consumidores que acuden día con día.
El funcionario municipal, manifestó desconocer el monto de los recursos económicos que la federación a través de la Sedatu, destina para la rehabilitación de los 19 centros de abasto que están siendo atendidos a siete meses del paso del huracán Otis.
Abundó que buscaran seguir con las gestiones en el gobierno federal para que se pueda tener una nueva partida presupuestal con la finalidad de integrar a los trabajos de rehabilitación los mercados de Puerto Marqués, Primero de Mayo y el Emiliano Zapata, que este año no están considerados en el programa de la Sedatu.