Luego que en noviembre del 2020, la pandemia del Coronavirus evitó que los panteones de Acapulco estuvieran abiertos para celebrar el tradicional Día de Muertos, este primero de noviembre del 2021, las puertas de los cuatro camposantos volvieron a abrirse para recibir a los miles de acapulqueños que llegaron cargados de ramos de flores, coronas y veladoras para adornar las bóvedas de sus seres queridos.
Lee también: Vigila Profeco precios por Día de Muertos
Desde las 08:00 de la mañana, las rejas del panteón Las Cruces, Garita, San Francisco y El Palmar, se abrieron para iniciar el ingreso con todas las medidas de prevención sanitarias de las personas que después de un año no habían visitado las tumbas de sus familiares, entre éstas aquellas que se construyeron desde el pasado marzo del 2020 a la fecha para quienes perdieron la batalla contra el virus del Covid-19.
El ingreso de las personas a los cuatro panteones que son administrados por el gobierno de Acapulco fue con la medida del uso del cubrebocas, en un 70 por ciento de aforo para evitar la aglomeración de personas y el uso del gel antibacterial, así como la recomendación del lavado de manos pese a seguir en semáforo epidemiológico color verde.
Ana Laura Flores Pineda visitó luego de un año de no hacerlo por la pandemia del Coronavirus, enfermedad que la mantuvo en cama más de dos meses y en un proceso de rehabilitación de más de cuatro meses, la tumba de su mamá y de su hermano, para pintarla y ponerle las flores tal y como lo hace cada Día de Muertos.
"Hace un año esta enfermedad que casi me lleva evitó que viniera a dejarles flores y a pintar las tumbas como lo venía haciendo hasta antes de la pandemia que hos hizo cambiar nuestro modo de vida, pero ahora ya vine a visitarlos con todos los cuidados que se tienen para evitar nuevamente contagios", expresó.
El panteón de Las Cruces es donde se espera el mayor número de acapulqueños durante este Día de Muertos debido a que este camposanto registra más de 70 mil bóvedas.
Mientras tanto el Panteón El Palmar, donde se habilitó una zona para 750 fosas individuales para fallecidos por Covid-19, también registró una alta afluencia de visitantes este Día de Muertos.