Luego de haber sido rescatados en Puerto Ángel, Oaxaca los tres pescadores acapulqueños que el 12 de enero se perdieron en alta mar, regresaron al puerto con el respaldo de la alcaldesa Adela Román Ocampo.
La primera edil, luego que se dio a conocer su ubicación, instruyó a una comisión encabezada por el director de CAPTA para trasladarse a Oaxaca e iniciar los procedimientos de traslado.
A las 6:00 de la mañana de este jueves arribaron al puerto los tres trabajadores del mar, evidentemente deshidratados, cansados y desesperados por volver a ver sus hogares, pero contentos por estar con vida, haciendo patente su gratitud con las autoridades que no los abandonaron en esta travesía que nunca olvidarán.
Desde los primeros minutos en que se reportó su desaparición, el gobierno de Acapulco brindó las facilidades requeridas para la búsqueda de Dolores Rodríguez Herrera, de 65 años; Víctor Manuel Trujillo Martínez, de 42 años y Martín Huastitlán Sánchez, de 66, socios de la cooperativa pesquera Piedra del Pelícano, quienes salieron a pescar tiburones en la embarcación “Genesaret”.
Los sobrevivientes dijeron de viva voz que el viernes 12 de enero salieron de la bahía de Acapulco a pescar tiburones, con la intención de regresar el domingo 17, sin embargo, una falla en el motor provocó que las corrientes marinas los arrastraran y perdieron el rumbo.
El capitán de la embarcación, Dolores Rodríguez, dijo que para resguardarse de la intemperie y sobrevivir colocaron una lona como vela para acercarse a la costa y se alimentaron con sangre de tortugas, bebieron su propia orina por 10 días cuando se les terminó el agua. A pesar de lo caótico de la situación -dijo- nunca perdieron la esperanza de que los rescataran.
Luego de tres semanas de naufragar, fueron encontrados a siete millas náuticas de la playa de Escobilla por un grupo de lancheros, quienes los trasladaron a tierra firme entre Puerto Ángel y Puerto Escondido, para luego ser remolcados a tierra firme, donde recibieron alimento y fueron examinados por un médico.
Los tres pescadores viajaron sin separarse de su embarcación “Genesaret” -la cual fue remolcada hasta Playa Las Hamacas, sede de los pescadores que conforman la cooperativa Piedra Pelícano-, con la esperanza de que la alcaldesa sea su madrina para lograr el financiamiento de un nuevo motor para su lancha tiburonera.