Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.
El secretario de Protección Civil en Guerrero, MarcoCésar Mayares Salvador, alertó sobre la presencia del fenómenode “mar de fondo” durante los primeros días del mes de abril,que provocará aumento en el oleaje en toda la costa de Guerrero,por lo que se incrementará la vigilancia con salvavidas en lafranja de arena para evitar accidentes.
Entrevistado antes de iniciar un ciclo deconferencias, donde dieron a conocer el pronóstico de lasmarejadas para este año, el funcionario estatal recomendó aprestadores de servicios turísticos retirar su mobiliario de lasplayas para evitar afectaciones, así como a los turistas tenerprecaución al ingresar al mar, para que no se den decesos porsumersión.
“El fenómeno de mar de fondo lo tendremos en lospróximos días de manera moderada, lo importante aquí esdifundirlo, saber cuáles son las medidas preventivas que hay quetomar y saber cuál es el riesgo ante este evento, que tiene quever con el calentamiento del océano que nos repercute, por ellonos va a generar el alto oleaje”, expresó.
Mayares Salvador insistió que la población no debealarmarse porque se espera oleaje moderado y señaló que ante elfin de semana largo incrementará la vigilancia en las playas porparte de salvavidas de Protección Civil, para prevenir conturistas y residentes y evitar accidentes fatales que cobrenvidas.
“Pedimos a los parianeros, a los que tienenenramadas y a los hoteles tomen medidas preventivas, porque hahabido introducción de agua y arena en sus albercas, porqueesperamos que los primeros días de abril se dé este fenómeno queculminará a finales del mismo mes, no lo sabemos con exactitud,pero vendrá con la temporada de lluvias”, dijo.
Insistió que esta vez será oleaje moderado y noserá como en el 2014, cuando las afectaciones fueron varias, sobretodo en Coyuca de Benítez, partes de Acapulco y la Costa Chica,donde las olas rebasaron los siete metros de altura y la fuerza conla que reventaban provocó que llegaran incluso hasta losrestaurantes.
Dijo que esto no representa una situación de alertamáxima, sin embargo, están preparados para cualquier emergencia,y lo más importante consideró es que la ciudadanía tomeprecauciones, tanto los negocios ubicados en la franja de arena,como los bañistas en las playas para evitar ahogamientos ypersonas fallecidas.