El Buque Escuela Cuauhtémoc regresó al puerto de Acapulco luego de concluir su crucero de instrucción “Europa del Norte 2019”, donde en 209 días en la mar, recorrieron 11 países llevando el mensaje de paz, armonía y patriotismo.
Desde las 9:30 de la mañana de este viernes, el caballero de los mares llegó a la bahía de Santa Lucía, donde los 83 cadetes de la Heróica Escuela Naval salieron a cubierta para realizar sus labores en el buque, ansiosos de llegar al muelle de la Octava Región Naval, para ver a sus familiares.
El comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, Carlos Gorraez Meraz, dio parte de lo acontecido durante el crucero de instrucción al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien encabezó la ceremonia, donde reportó saldo blanco y calificó de exitoso el recorrió por 15 puertos del mundo.
“Doy parte, recorrimos 19 mil 920 millas náuticas, visitamos 15 puertos de 11 países, recibimos 312 mil visitantes a las cubiertas donde llevamos un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano”, expresó.
Gorraez Meraz, dijo que en total el Caballero de los Mares albergó a 256 tripulantes, entre los que participaron 9 capitanes, 38 oficiales, 11 invitados, 83 cadetes y 115 de clases y marinería, todos retornaron orgullosos y satisfechos de haber cumplido a cabalidad la misión del buque, que es llevar un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México.
En total fueron siete meses de crucero y los cadetes bajaron del buque deseosos de abrazar a sus padres, esposas y hermanos que pacientemente los esperaron bajo los rayos del sol en el muelle de la Octava Región Naval de Acapulco.
Además del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en el evento de bienvenida estuvieron presentes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entre otros invitados especiales.