A fin de que se cumplan las nuevas medidas sanitarias publicadas en el Periódico Oficial del estado, personal de la dirección de Reglamentos y Espectáculos intensificará los recorridos de verificación a establecimientos.
El titular de la dependencia, Ernesto González Pérez, informó que hubo cambios significativos en horarios y aforos, sin embargo, se busca tener en movimiento a la ciudad, respetando las medidas sanitarias establecidas.
Exhortó por ello a los empresarios, restauranteros y propietarios de establecimientos a seguir y acatar las indicaciones para evitar la propagación del Covid-19.
“No vamos a bajar la guardia en el tema de la supervisión y en el tema de los recorridos, vamos a intensificarlos en toda la franja turística, desde Pie de la Cuesta, la Bahía de Acapulco, Puerto Marqués, zona de Diamante, Bonfil y Barra Vieja, y el área de Colosio que hay zona de giros rojos", indicó.
Lee también: Canirac acatará medidas si refuerzan protocolos sanitarios
Agregó, vamos a intensificar y ya con todo el personal vamos a hacer el esfuerzo de recorrer toda la zona de Ruiz Cortines, la Cuauhtémoc, para supervisar que también los negocios cuiden las medidas.
González Pérez explicó que dentro de las restricciones para cines se autoriza un aforo máximo del 70 por ciento, y el cierre a las 23 horas, se establece que se debe priorizar la ventilación natural o el uso de extractores de aire, para evitar riesgos de contagios.
En el caso de los supermercados, tiendas de autoservicio, almacenes y centros comerciales, el aforo será similar del 70 por ciento, se limitará el acceso a 2 personas por familia, y se suspende la venta de bebidas a partir de las 22 horas.
Mientras que los hoteles, casa de huéspedes, renta de departamentos o casas, y establecimientos de alojamiento temporal, club de playas, balnearios y albercas públicas funcionarán al 70 por ciento, el uso de cubrebocas es obligatorio en áreas comunes, se pide evitar aglomeraciones, se prohíben grupos de música en vivo y equipo de sonido; la venta de alimentos en área de playa se permitirá hasta las 19 horas.
El funcionario refirió que en el caso de los servicios náuticos y deportes acuáticos el aforo máximo será del 70 por ciento, el horario de funcionamiento será de 7 a 19 horas, se prohíbe la barra libre, instalar pistas de baile o cantabar; en salones de eventos de espacios cerrados se permitirá un aforo del 50 por ciento y el horario máximo será hasta la 1 de la mañana, se prohíbe la contratación de grupos musicales.
En este catálogo se estableció que para tiendas de conveniencia y vinaterías se autorizó un aforo del 70 por ciento, se limita el acceso a 2 personas por familia, y se suspende la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas.
En restaurantes con venta de cerveza, vinos y licores, alimentos, taquerías y restaurantes bar podrán operar al 70 por ciento, la suspensión de venta de bebidas alcohólicas a partir de la 1 de la mañana, se deberá priorizar la ventilación natural o el uso de extractores de aire, se prohíbe barra libre, la instalación de pistas de baile o canta bar, precisó.
En lugares cerrados queda prohibida la contratación de grupos musicales, la distancia entre mesa y mesa será de 2 metros; además de un aforo del 50 por ciento en centros nocturnos, bares, restaurantes, botaneros, cantinas y cervecerías, las cuales podrán permanecer abiertos hasta la 1 de la mañana, ni un minuto más.
Ernesto González dejó en claro que si durante las revisiones detectan incumplimiento a las medidas sanitarias, se aplicarán las multas correspondientes e incluso la clausura de los establecimientos, advirtió.