A escasos 50 días de la devastación provocada por el huracán Otis, en Acapulco se han extendido un total de 52 actas de defunción por parte del Registro Civil por personas fallecidas por este fenómeno meteorológico.
En conferencia de prensa en el ayuntamiento del Parque Papagayo, el director del Registro Civil, Nahum Antonio Hernández Ojeda, dijo que las 52 actas de defunción posterior al huracán son las que, de manera oficial se tienen en registro.
“Por Otis, el Registro Civil, habilitó dos módulos de atención en la ciudad, el primero de estos en la colonia Progreso, y el segundo en la colonia Libertadores con la finalidad de poder brindar asistencia, asesoría y trámites que se requieren para para tener en el Servicio Médico Forense las actas de defunción”, señaló el funcionario.
Lee también: Ayuntamiento tramita cartas de radicación para cobro de apoyos
Por otro lado, declaró que en casos de inhumaciones en panteones ejidales corresponde a las autoridades de las comunidades el procedimiento, y estos mismos también deben de proceder a los registros en el municipio en o en otro de los casos en el estado para tener una cifra de cada proceso que se hace en estos lugares.
Hasta el pasado mes de noviembre, la Fiscalía General del Estado tenía un registro oficial de 50 fallecimientos a causa de los efectos del huracán Otis, y 30 personas desparecidas, cifras que han sido cuestionadas por los propios familiares que a través de protestas y bloqueos de carreteras han exigido la búsqueda de sus familiares.
Por otro lado, el titular del Registro Civil en Acapulco, dio a conocer que actualmente la dependencia a su cargo, trabaja con 35 de 48 oficiales que se tienen en toda la ciudad, esto debido a que las 13 restantes se encuentran en un proceso de rehabilitación por no contar con servicio de internet y equipos de cómputo.
Destacó que a pesar de no estar en funcionamiento las 13 oficialías por falta de equipos, el personal ofrece asesorías para que los ciudadanos, acudan a otras instancias a realizar algún tipo de trámite oficial.
Hernández Ojeda, invitó a la ciudadanía a realizar sus trámites sobre todo en casos como los registros de nacimiento procesos que son gratuitos, desde los 0 años hasta los 7 años y 11 meses.