Al acordar reforzar el esquema de seguridad en los municipios de la Región Norte de la entidad, así como continuar con las acciones sociales, de seguridad y atención a la niñez en el Municipio de Chilapa de Álvarez, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, informó que en el 2019 Acapulco registró la menor incidencia de homicidios dolosos de los últimos ocho años y mantiene la tendencia a la baja en homicidios dolosos.
Durante la sesión que presidió el Gobernador Héctor Astudillo Flores realizada en las instalaciones y donde estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez, así como con el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, se confirmó que hubo hechos de violencia en Zirándaro de los Chávez.
En la sesión diaria de Mesa de seguridad estatal efectuada en las instalaciones de la Fuerza Aérea en Píe de la Cuesta, se acordó también revisar el esquema de operación para disuadir el delito en la Feria de Iguala que se realizará del 14 de febrero al primero de marzo.
En el encuentro de autoridades civiles y militares en materia de seguridad, se expusieron las estadísticas sobre la incidencia delictiva en el estado, donde se precisó que en 2019, Acapulco registró la menor incidencia de homicidios dolosos de los últimos ocho años. También se destacó que en lo que va del 2020 se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de casi el 60 por ciento de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2019, registrando una disminución del 43.35 por ciento.
Mientras que en el municipio de Zihuatanejo de Azueta presenta una disminución del 60 por ciento en homicidios dolosos, Acapulco un 59.25 por ciento, Chilapa de Álvarez con un 36.84 por ciento y Chilpancingo, una disminución del 18 por ciento en lo que va de los primeros 40 días de este 2020 comparado con 2019. También se informó que en Zihuatanejo, Chilapa y Chilpancingo disminuyeron los índices delincuenciales.
En el encuentro se evaluaron las acciones de protección de la caminata por la paz encabezada por integrantes de la familia LeBarón en el municipio de Chilapa de Álvarez el pasado sábado y revisaron las acciones de seguridad y protección en la zona rural de los municipios de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera.