Pese a que diversos sectores de la población han asegurado que los fallecimientos que dejó el huracán Otis, son muchos y las cifras han sido maquilladas por las autoridades, en Acapulco se han liberado 43 permisos de inhumaciones.
La directora de panteones y velatorios en el municipio, María de Lourdes Cristiano Jaime, dijo que de manera oficial la dependencia a su cargo, ha otorgado un total de 43 permisos de estos 31 han sido para los camposanto que administra el ayuntamiento, y 12 más para camposantos privados.
"Mira permisos reales de inhumaciones por parte de la Dirección de Panteones hasta el momento, nosotros tenemos 43, 12 han sido para panteones privados y el resto para los que administra el Ayuntamiento, puede que se tengan más y que se los llevarán a los panteones ejidales de la ciudad, pero estos también tendrían que estar registrados por las actas de defunción y las carpetas de investigación que tiene la Fiscalía del Estado", precisó la funcionaria.
Lee también: Siguen sin identificar 8 cuerpos de víctimas del huracán Otis
La titular de Panteones, precisó que es la cifra real de sepultados que tienen, y que cada uno de los procedimientos, se ha realizado con la documentación que los familiares de cada fallecido presenta entre estos la carpeta de investigación que inicia la Fiscalía del Estado.
Agregó que por instrucciones de la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, cada proceso de inhumación que se está haciendo en estos momentos por el caso del huracán Otis, es gratuito, por lo que los pagos de los permisos, no se realiza.
Cabe señalar que en Acapulco, según registró hay cuatro panteones administrados por el municipio, Las Cruces, El Palmar, Garita y San Francisco el más antiguo y donde ya no se realiza ninguna inhumación, además de estos, se tiene 105 camposantos ejidales que son controlados por los comisarios ejidales de cada comunidad.
Sumados a estos, se cuenta con dos panteones privados el Valle de la Luz y EL Eterno Descanso, donde según la directora de panteones, se han dado después del huracán Otis, 12 permisos de inhumaciones.