El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto, lamentó que “algunos regidores y servidores públicos” solo vean interés electoral al promover la proliferación en todas partes del puerto del comercio informal y solicitó a la alcaldesa Abelina López Rodríguez que incluya en su agenda de gobierno la atención a la informalidad y ambulantaje.
Dio a conocer que el día miércoles sostuvieron una reunión con la Comisión de desarrollo económico del gobierno de Acapulco donde se abordó temas de interés, entre ellos, el de integrar un programa de Mejora Regulatoria en la Agenda de Gobierno.
Refirió que éste programa es necesario, si es que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez quiere fortalecer la economía del puerto, estimular la inversión y el empleo y combatir la corrupción en su gobierno.
Lee también: Comerciantes exigen mantener limpias de ambulantes calles de Renacimiento
Castro Soto, señaló que en estos momentos lo más importante es controlar el comercio informal, que por las diversas crisis económicas así como la falta de un estado de Derecho ha venido en exponencial aumento.
Dijo que esta consiente de que resulta imposible pensar en erradicar en su totalidad el comercio informal, pero al menos al corto plazo, se puede lograr controlarlo como se ha hecho en el binomio turístico de Ixtapa -Zihuatanejo.
Recomendó que la estrategia del combate al ambulantaje, debería enfocarse en segmentos o zonas; preferentemente las de vocación turística donde se pretende recuperar el turismo de mayor poder adquisitivo.
Señaló que el ambulantaje ya se ha extendido en la zona Diamante de Acapulco, sobre el Bulevar de las Naciones, Costera Las Palmas, Costa Azul, algunas partes de la Costera así como en los accesos de playa, el zócalo y en algunas partes de Pie de la Cuesta.
Señaló que la idea es que el gobierno municipal no deje sin sustento a las familias, pero si reubicarlas y poner orden. “Regularlo, hacer un padrón y fiscalizarlo”.
En ese sentido, lamentó que algunos regidores y servidores públicos ven solo su interés electoral y en vez de contribuir a erradicarlo, lo están promoviendo y defendiendo su proliferación en todas partes del puerto.
“A pesar de que esta actividad comercial viola ley, representa una competencia desleal para negocios formales y no genera ingresos reales al gobierno. Estamos malbaratando a Acapulco como destino”, precisó.
Castro Soto, dijo que actualmente por cada restaurante formal hay 8 unidades económicas informales que venden alimentos.
“Cada vez es mas difícil que abra un nuevo restaurante y la oferta gastronómica se está limitando a lo mismo. Es valido pensar en buscar otro cargo publico; pero es necesario pensar en lo mejor para la Acapulco”, precisó.
Comentó que los regidores ojalá fortalezcan y vigilen el trabajo de la dirección de Vía Pública, y no fomenten más el ambulantaje sino ayuden para ordenar algunas zonas.
“Ojalá la alcaldesa incluya en su agenda de gobierno la atención a la informalidad y ambulantaje”, puntualizó.