Sin importar el problema que representa la invasión de la vía pública, regidores del cabildo de Acapulco promovieron el comercio informal y protegieron desde el ayuntamiento que cientos de indígenas ocuparan con puestos semifijos la costera Miguel Alemán.
El director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, expresó su impotencia al revelar que a pesar de que el personal de la dependencia a su cargo, por varios días hicieron operativos para retirar a comerciantes y guarda espacios de las calles y banquetas, no consiguió liberar estos espacios.
Lee también: Comerciantes indígenas invaden Acapulco
Esto porque hubo una petición cargada de presión por parte de algunos regidores. "Tuve una limitación, me llamaron los ediles al cabildo a una reunión, donde también se encontraban integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco y prácticamente me ataron las manos; ordenaron que los tolerarámos en toda la temporada de Semana Santa", expresó.
El funcionario municipal dijo que entre los regidores que promovieron la invasión de los comerciantes indígenas irregulares sobre la costera Miguel Alemán en este período de vacaciones se encuentra la edil Yuli Peláez Victoriano, presidenta de la Comisión de Indígenas y Grupos Étnicos en el cabildo, la edil Karime Rentería Carbajal y el regidor Juan Solís, ambos del partido de Morena.
Tal situación derivó que se permitiera a los indígenas ocupar espacios de manera informal sobre importantes tramos de la Costera, “el personal de Vía Pública lo que está haciendo es quitar a los vendedores más nuevos, para mantener despejada lo más que se pueda la zona turística, que hoy a petición de los regidores está invadida de ambulantes".
Durante la primera semana de vacaciones, la zona costera y las playas de Acapulco fueron invadidas por cientos de indígenas que instalaron sus puestos sobre la banqueta, accesos a playas y la franja de arena, sin poder hacer nada, para no tener problemas con los ediles que los protegen.