Luego del desalojo de puestos semifijos que se encontraban afuera del Hospital General de El Quemado en un operativo que implementó la Cofepris por la presunta venta de medicamento, elementos de la Policía Estatal y Municipal reforzaron la seguridad afuera del nosocomio y salvaguardar la integridad de los derechohabientes y personal de salud.
El miércoles 21 de Junio, la dirección de Vía Pública en coordinación con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policías Antimotines desalojaron 35 puestos de comerciantes, que se ubicaban en las inmediaciones del Hospital General El Quemado en la zona sub urna del puerto.
En estos puestos había la venta “ilegal” de medicamento y que ofrecen a los familiares de los pacientes con un precio extremadamente elevados y sin ninguna regulación, cuando el Hospital General de El Quemado no lo tiene.
A cuatro días del desalojo, sobre la avenida quedaron los escombros y poco a poco maquinaria pesada ha terminado de demoler los negocios que ya se había construido de material.
Sin embargo, ante la amenaza de algunos comerciantes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y municipio de manera coordinada mantienen la vigilancia las 24 horas en el lugar tanto en el interior y afuera del hospital.
Por las noches, se les permite a los familiares de pacientes hospitalizados albergarse al interior para evitar sufrir algún incidente de violencia por parte de los comerciantes que han amenazado con volverse a instalar.
Asimismo elementos de la Policía Estatal vigilan las entradas y salidas de la entrada de urgencias del Hospital y se les ha dado instrucciones de que estén atentos.
Los comerciantes informales a pesar de que le quitaron su negocio de venta de medicamento, ellos siguen ofreciendo el servicio a los familiares de los pacientes.
Entre los medicamentos que ofrecen los comerciantes informales hay controlados y también vendían hasta silla de ruedas y tenían el servicio de laboratorio y el horario era las 24 horas.