Ante el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja por el aumento de contagios de Covid-19, el delegado de Transportes y Vialidad del Estado, Juan Barrios Hernández, anunció que se reforzaran los operativos para que el uso del cubrebocas sea obligatorio y el que no acate esta disposición se le infraccionara de 15 a 20 salarios mínimos.
El funcionario estatal indicó que ya anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, las nuevas restricciones que se aplicaran como medida para evitar que se propague el virus, por lo que la dirección de Transportes y Vialidad, también reforzara sus operativos y se instalaran los filtros aleatorios.
Asimismo, indicó que se mantienen los operativos nocturnos a partir de las 12:00 horas a las 6:00 de la mañana, con el objeto de impedir que circulen los taxis colectivos amarillos y los azules, haciendo hincapié como resultado del operativo de este domingo se levantaron cuatro infracciones por esta causa.
Barrios Hernández recordó que las tarifas que deben cobrar los colectivos amarillos son de 17 pesos, las camionetas urvan y camiones urbanos es de 9 pesos, en tanto que los azules, es de acuerdo a la distancia que recorran, por ejemplo, del Parque Papagayo al Zócalo puede ser desde los 35 a 40 pesos.
Hizo un exhorto a la población y a los mismos turistas, que apoyen haciendo sus denuncias a las oficinas de la delegación de Transportes o bien, que lo hagan en los filtros que se han instalado para verificar que cumplan con las medidas sanitarias, con la seguridad de que serán atendidos.
Finalmente, reiteró que tampoco se permitirá que previo al festejo de Navidad y año nuevo, se pretende cobrar al doble la tarifa del pasaje, pues al que lo haga será sancionado y es aquí en donde se pide a los ciudadanos que hagan las quejas para poder actuar en contra de los abusivos.