La presencia del personal de la Guardia Nacional y policías estatales en las casetas de peaje de la Autopista del Sol, es parte ya del paisaje y se mantiene en alerta para impedir que cualquier organización social pretenda tomarlas para pedir cooperación.
Lee también: Debe FGR investigar y castigar desmanes en Autopista: ex fiscal
Los uniformados están apostados en los módulos de cobro de Caminos y Puentes Federales, provistos de sus equipos tácticos y escudos, listos para actuar de ser necesario.
Desde el pasado 28 de enero los antimotines vigilan las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta , para impedir que normalistas de Ayotzinapa las tomen para pedir cooperación.
En ese lapso en dos ocasiones han tenido choques con los estudiantes, siendo el más violento el viernes 4 de febrero, cuando hubo más de 20 lesionados de las fuerzas del orden.
Este viernes la vigilancia se reforzó en las tres casetas de cobro de la carretera de cuota, con la instrucción de agotar la disuasión antes de usar la fuerza pública.
Esto porque los estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa , amenazaron con continuar con su lucha y radicalizar sus protestas después de que acusaron a los antimotines de haberlos agredido.