Luego de las denuncias de amenazas e intentos de extorsión contra maestros, personas administrativo y estudiantes de Colegios de Bachilleres en Acapulco, personal de la Marina, Fiscalía General del estado y Secretaría de Seguridad Pública, se reunieron con personal docente para ofrecerles protección en este cierre de año.
La principal demanda ha sido el temor a ser víctimas de la violencia, porque personas desconocidas los han estado amenazando vía telefónica, asegurando que tienen que dar una parte de su aguinaldo a un grupo, de lo contrario, los amagan con que habrá represalias en su contra.
Ante esto, se llevó a cabo la reunión y concluyeron en coordinar acciones para proteger a toda la comunidad de estos planteles educativos en Acapulco, y garantizarles que no habrá actos de extorsión por el tema de los aguinaldos, que se comenzará a pagar en el mes de diciembre, como se hace cada año.
En la reunión, que fue a puerta cerrada, estuvo presente el subdirector de Planeación y el delegado regional de los Colegios de Bachilleres en el puerto, Nicolás Castillo Díaz y Miguel Girón Serna, respectivamente, además del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Saltos Barrila, y representantes de la Marina Armada de México.
Cabe mencionar que el encuentro se llevó a cabo por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, con el objetivo de que se implementen todas las medidas preventivas de seguridad, como patrullajes en los alrededores de los planteles, con apoyo de las corporaciones policiacas.