La reforma electoral que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , no sólo garantiza la reducción del presupuesto a las burocracias partidarias, sino que será un solo órgano rector de las elecciones y consultas en México, dijo el senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Félix Salgado Macedonio.
Entrevistado al término del Ciclo de conferencias sobre “La Reforma Electoral”, en la que estuvo como invitada especial la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no ocultó su firme apoyo a esta propuesta del titular del ejecutivo federal.
Explicó que lo que se busca es un órgano distinto al que tenemos, en referencia al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de violar sus derechos constitucionales por quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero, además de que sus funcionarios se elegirían en urnas.
Salgado Macedonio aseguró que ahora la democracia participativa sea efectiva y que la sociedad, que el pueblo tome en sus manos esas decisiones tan importantísimas, “ojalá que se sigan haciendo más foros sobre la Reforma Electoral”.
Refirió que, en su caso, como legislador federal le tocará ver el tema y lo van a tratar a partir del primero de septiembre, es una reforma electoral que plantea, entre otras cosas, reducir el presupuesto en 25 mil millones de pesos, pero podría ser hasta 40 mil millones de pesos.
Esto, porque también se pretende reducir el presupuesto a los partidos políticos y los plurinominales, diputados y senadores, así como desaparecer los institutos electorales locales y el tribunal estatal electoral, por lo que espera que sus compañeros legisladores la apoyen, “sino el pueblo se los va a cobrar en las elecciones del 2024”.