Recurren cientos de familias al PET como fuente de ingresos

La compra de este material por más de 19 pesos el kilo, provoca el aumento de recolectores en las calles

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 23 de mayo de 2022

Cada vez más personas se dedican a recolectar pet para obtener un ingreso extra. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Las botellas de PET (plástico), se han convertido en los últimos meses en una fuente importante de ingresos económicos para cientos de familias acapulqueñas que se dedican a la recolección de este producto que puede será localiza en las calles de la ciudad, tiraderos de desechos sólidos hasta en las distintas playas del puerto.

De acuerdo a datos oficiales, en el país, se producen dos mil 500 millones de toneladas de pet al año, por lo que México es el lugar número 12 en el mundo en consumo de botellas de plástico.

Mientras que en Guerrero, la producción de envases de PET, es de poco más de 50 a 60 mil toneladas en un año, y es el puerto de Acapulco el municipio de la entidad donde se tiene el mayor consumo de productos en botellas de plástico, por lo que este es un ingreso económico de familias que los venden en los establecimientos donde también se compra fierro, cobre y aluminio.

Lee también: Capitalinos generan más de 440 toneladas diarias de basura

Actualmente el costo de un kilo de botellas de PET, tiene un costo de nueve a 11 pesos en algunos locales que se ubican prácticamente en toda la ciudad, por lo que la recolección de estas, se ha convertido también en una competencia, para mujeres, hombres y menores de edad, que también recorren playas y calles para recolectar envases.

Un kilogramo, con costo de 9 a 11 pesos, lo representan entre 30 o 40 botellas de PET dependiendo el peso y el tamaño de la misma,

Son grandes las cantidades de botellas de PET, que diariamente llegan en cajas de cartón, bolsas de plástico y en costales a los locales donde se compra, sin embargo los compradores aseguran que en Acapulco, ni el cinco por ciento se recolecta.

Arturo Espinoza Espíritu, comprador de botellas de PET y fierro, indicó que la venta de envases de plástico en la ciudad, se ha incrementado debido a que es más la gente que los recolecta, esto ante la falta de empleos que hay en el puerto luego de la pandemia del Coronavirus.

Existen varios centros de recolección de material. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Dijo que anteriormente a la pandemia en el 2020, la compra de botellas de PET, no era superior a las dos o tres toneladas considerando todos los locales donde se compra, hoy en día la cantidad rebasa las cinco o siete toneladas en un mes.

"Hay personas que llegan hasta con cinco costales llenos de botellas de PET, y esto representa en ocasiones más de 15 o 20 kilos, lo que representa en dinero entre 180 a 220 pesos", expresó Arturo Espinoza.

Las zonas de Acapulco, donde se recolecta en mayor cantidad de PET, además de los tiraderos de desechos, son las playas donde también se localizan botes de aluminio que también son comerciables.