Ante la cercanía del regreso a clases tanto en escuelas públicas y privadas, padres de familias están recurriendo al uso de las tarjetas de crédito para pagar los útiles escolares que maestros solicitaron antes de iniciar el periodo de vacaciones de verano el pasado 19 de julio.
De acuerdo a los propios padres de familias que desde hace días están recorriendo las tiendas departamentales en busca de los útiles escolares que tiene menor costo, el uso de los plásticos, los están sacando del problema en estos momentos, sin embargo, las deudas tendrán que cubrirlas.
Esperanza Epifanio López, madre de familia de dos alumnos de nivel primaria, manifestó que la falta de recursos económicos en efectivo en estos momentos, los obliga a endeudarse con las tarjetas de crédito, con tres y seis meses sin intereses.
Lee también: Corregirán docentes libros de texto en Guerrero
“Estamos haciendo milagros en la compra de los útiles escolares, todos están muy caros y en ocasiones no hay dinero en efectivo para adquirirlos, por lo que hacemos muchos padres uso de las tarjetas de crédito aun cuando nos queda la deuda, pero no hay de otra, tenemos que surtir las grandes listas de útiles que nos dieron los maestros, algunas de estas hasta se requiere de más de cuatro mil o cinco mil pesos”, señaló.
Epifanio López, tiene dos hijos uno de estos pasos a quinto grado y el segundo a tercero de primaria, y las listas están de útiles que tendrán que cubrir para la primera semana de regreso a clases, son muy largas y caras, considerando el material que se les pide como libretas de una marca cocidas, colores, lápiz, plumas, cartulinas.
Así como diccionarios, algunos libros de lectura, hasta jabón en líquido, el gel, toallas desinfectantes, pinturas, borradores, hasta juegos didácticos para los alumnos de primero a tercer grado de primaria, hojas blancas, hojas de colores, pinceles, entre otras cosas como papel sanitario, botes con cloro, así como libros de inglés.
Dijo que es complicada la situación de los útiles escolares debido a la mala situación económica en la que se encuentran muchas familias, desde la pasada pandemia del Covid-19 que nos afectó de manera considerable, en unos casos hasta perdiendo las fuentes de empleo.