Recuperarán módulos de seguridad en Acapulco

Unos son utilizados como dormitorios, reconoce Maximiliano Serrano

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 11 de enero de 2022

algunos módulos se encuentran totalmente destruidos. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, notificó a las personas que utilizan como casa habitación o comercios algunos módulos de seguridad que están abandonados desde hace más de cinco años, que deberán desalojarlos porque serán rehabilitados para brindar vigilancia a la población.

El secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, informó que la recuperación de estos centros de vigilancia se hará con apoyo y coordinación con autoridades federales en un tiempo aproximado de nueve meses.

En el puerto, hay cerca de 50 módulos de la Secretaría de Seguridad Pública, que están en total abandono, mismos que se construyeron como puntos de reacción inmediata para inhibir la violencia, sin embargo, con el paso del tiempo fueron abandonados debido a que los uniformados fueron atacados a balazos por grupos de la delincuencia organizada en sitios que son considerados como de alta peligrosidad.

Lee también: En el radar el delito de extorsión en Acapulco: Abelina López

En el pasado gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, algunos de los módulos en abandono fueron rescatados, como el del parque de la reina, la diana y el de costa azul, para ser utilizados por policías turísticos.

En esa administración se intentó recuperar otros módulos, pero las complicaciones económicas impidieron lograr la meta.

En la siguiente administración de la morenista Adela Román Ocampo, donde se tuvieron múltiples problemas financieros por la pandemia, tampoco se hizo intento por rescatar estos espacios que darían seguridad a los habitantes de diversos núcleos poblacionales.

Al puerto, han llegado cientos de efectivos militares, así como de la Guardia Nacional y Marina, para reforzar las acciones de seguridad en un trabajo conjunto debido a que Acapulco se encuentra entre los 50 municipios de atención prioritaria ante los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, de acuerdo con información de la Sedena difundida la noche del lunes.

Los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública, se han convertido en comercios, bodegas, viviendas y sanitarios para personas que sufren de algún padecimiento mental.

Las unidades son usadas como dormitorios. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Serrano Pérez, dio a conocer que se van a rehabilitar los módulos de policías, principalmente los que están sobre la avenida Costera Miguel Alemán y los ubicados en las colonias de mayor número de incidencia delictiva.

Detalló que en el municipio hay 47 módulos de seguridad y para su recuperación se requiere alrededor de 9 meses y citó que es un trabajo que harán con el apoyo de órganos federales.

El mando policial, explicó que hace 5 años se inició con la rehabilitación de ellos, sin embargo, se dejaron en el olvido. “Hay gente viviendo ahí y además los ocupan para ventas, ya se les avisó para que se salgan porque se rehabilitarán”, dijo.

En la Unidad Habitacional El Coloso, hay más de 20 módulos todos abandonados, y vandalizados, con cristales rotos, sin puertas, sin sanitarios y con paredes rayadas en su totalidad.

Otros sitios donde se ubican módulos de seguridad pública en el abandono, son Ciudad Renacimiento, Zapata, Luis Donaldo Colosio, los Lirios, Libertadores, así como Vacacional y la colonia Sinaí.

En meses pasados se conoció que para la rehabilitación de cada módulo se requiere de más de 300 mil pesos, considerando el equipo de seguridad que se requiere para los eventos que pudieran están asignados en estos lugares.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de la pasada administración, Javier Rivas García, informó en Mayo del 2021 que solo siete de los más de 30 módulos estaban operando y se localizaban en el del Parazal, Caleta, Diamante, Farallón, Ejido, Costa Azul y el del Parque de la Reina en cuál está a cargo de la policía turística.