A siete meses de los daños del huracán Otis, el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas de Vanguardia del estado, Arturo Pantoja Guatemala, reveló que la recuperación de servicios náuticos ha sido lenta debido a que solo el 20 por ciento de las embarcaciones que sufrieron daños se han recuperado.
En entrevista, dijo que después de Otis ya nada ha sido igual para este sector, pues hay fines de semana que han sido “buenos” y quincenas con buena afluencia.
Lea también: Chilangos cambian ola de calor por refrescantes olas del mar
Sin embargo, comentó que después de Otis sólo hay alrededor de 16 embarcaciones que están dando el servicio y en cada módulo de playa se tiene una lancha para brindar servicio de banana, paracaídas; “la reactivación es muy lenta de la parte náutica”, señaló.
Dijo que están preocupados por el tema de la reactivación de sus embarcaciones por los documentos que tiene que tramitar, debido a que no tienen dinero.
“Solo trabajamos viernes, sábado y domingo, y de ahí viene la reparación de embarcaciones y se nos va mucho en eso el dinero”, explicó el dirigente de deportes acuáticos.
Dio a conocer que después del AcaMoto, que fue muy bueno para todos los sectores en la actividad turística, se tuvo una derrama muy buena.
Después de Otis los prestadores de servicios náuticos vienen arrastrando deudas de zona federal; “ya nos empezaron a llegar requerimientos de los adeudos que tenemos por el pago de concesiones”.
Dijo que están comprando pólizas de seguro de las embarcaciones que se están reactivando y es un gasto muy grande, “ y lo que vamos captando es para pagar las deudas que adquirimos para reactivar los negocios”-
Reveló que un prestador de servicio de deportes acuáticos gasta arriba de 30 mil pesos entre pólizas y permisos al año y dependiendo de la embarcación, pues hay quienes gastan hasta 50 mil pesos si es un yate o una lancha con fondo de cristal.
“Tiene un costo elevado se paga 70 mil pesos por póliza nada mas…Después de Otis vamos en un 20 por ciento de recuperación de embarcaciones y hay alrededor de 16 embarcaciones ya dando servicio en cada modulo de playa”, precisó.