Recuperación de calles y banquetas será a medias

El municipio cobrará a comerciantes informales por uso de un metro por dos de largo de banqueta ; “sólo serán reordenados”, dice Vía Pública

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 18 de octubre de 2021

Raúl Ceballos Carbajal dijo que se reordenará el comercio informal. / Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

La recuperación de espacios en banquetas y calles de la ciudad, será a medias debido que los comerciantes informales que por años las han mantenido en su poder, sólo serán reordenados en un metro de ancho por dos de largo, espacio que pagarán al municipio de acuerdo a la tarifa que marque la ley de ingresos.

El director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, manifestó que en Acapulco se tiene un estimado de 50 mil comerciantes informales, número que se espera reducir a 25 mil con los operativos de reordenamiento y retiro de estructuras metálicas que se inició este domingo en la avenida Cuauhtémoc en el punto conocido como ex Cine Río.

Lee también: Vendedores ambulantes retan a la autoridad municipal

"No es un desalojo que se quite esa palabra, es una recuperación de espacios públicos con el retiro de estructuras metálicas, esto es bajo una consigna a los vendedores a los que se les está obligando a instalarse con una mesa, silla y una sombrilla con toldo color guinda", expresó.

Ceballos Carbajal, señaló que ya se tiene un plan piloto para el reordenamiento de los comerciantes en todo Acapulco con la finalidad de dar una mejor imagen de la ciudad, la cuál se encuentra muy deteriorada.

Explicó que entre las calles que serán reordenadas será la Vallarta, Manuel Acuña, el Tianguis Campesino, la Sabana, la colonia Progreso, Vacacional el Bulevar Vicente Guerrero y la zona de Cuauhtémoc en el tramo vía Rápida al zócalo de la ciudad en ambos sentidos.

Abundó que en Acapulco, hay comerciantes informales que tienen entre dos o tres puestos en una sola calle y banqueta, por lo que se les obligará a tener sólo un espacio ocupado.

Indicó que el operativo de reordenamiento y retiro de estructuras metálicas en la vía pública, servirá también para realizar un censo real de los vendedores informales que hay en Acapulco.