Ante las afectaciones que provocaron las intensas lluvias del pasado jueves 20 de agosto en distintos puntos de la ciudad, la presidenta Adela Román Ocampo, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la aplicación de la ley a los responsables que promovieron la construcción de viviendas en las partes altas de los cerros.
Durante un recorrido por la Avenida Ejército Nacional de la colonia Nuevo Centro de Población, donde se registró el arrastre de tierra que afectó a vehículos y viviendas, la presidenta, afirmó que en el ayuntamiento, no existe ningún historial de permisos para realizar construcción en la parte alta de estos lugares.
"Ya di instrucciones para que se le dé vista a la Profepa, para que realice una investigación, porque en el ayuntamiento, no hay permisos para construir en los cerros, que se investigue y se responsabilice a la persona física o moral que promovió las construcciones y se proceda", expresó la edil de la ciudad.
Adela Román, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es la encargada de los cerros que forman parte del Parque Nacional del Veladero, por lo tanto corresponden al gobierno federal, sin embargo, el ayuntamiento, estará muy atento a las investigaciones que se inicien para aplicar la ley a los responsables.
Durante el recorrido, junto al secretario general del ayuntamiento Ernesto Manzano Rodríguez, y del coordinador de los servicios públicos Juan Carlos Manrique, la primera edil, pidió a los vecinos afectados por el arrastre de tierra, a que ayuden a la autoridad con la investigación y que denuncien para poder proceder.
Dijo también, que el gobierno municipal, tiene una aplicación móvil "respuesta ciudadana", la cual sirve para solicitar en su momento la ayuda de las autoridades en este tipo de emergencia.
Refirió, que la solicitud es directa y clara para la dependencia federal, sobre la investigación porque no se puede poner en riesgo la vida de miles de familias que por engaños fueron llevados a estos lugares que también son considerados como de alto riesgo.
Por su parte el coordinador de los servicios públicos Juan Carlos Manrique García, informó que hasta el momento, han sido retirados de la Avenida Ejército Nacional de la colonia Nuevo Centro de Población, ocho mil metros cúbicos de tierra, lo que representa poco más de 800 carros de volteo.
El funcionario, manifestó que esto es producto de las miles de obras irregulares, que se han realizado en la parte alta de los cerros.