A un año de la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7.1 registrado el pasado 7 de septiembre de 2021, la Conavi y Sedatu entregaron 10 edificios de 16 que sufrieron daños, en una primera etapa en la Unidad Vicente Guerrero 200, ubicada en la zona Diamante de Acapulco.
Berenice Melgoza Doroteo presidenta de la unidad de condóminos reveló que, en cada uno de los departamentos reconstruidos, se invirtieron más de 318 mil pesos, a los cuales se les realizó la instalación hidrosanitaria y eléctrica completamente nuevas, se impermeabilizo, se pintó y se reconstruyó su estructura.
Tras las severas afectaciones en la unidad la cual tiene más de 45 años, esa noche del terremoto los propietarios decidieron dormir a la intemperie, debido a que temían regresar a sus viviendas, otros se alojaron en casa de familias y algunos pasaron la noche dentro de sus vehículos.
Lee también: Se reporta sismo de 4.9 en Acapulco; no se registran afectaciones
La mayoría de las colonias del puerto se suspendió el servicio de energía eléctrica derivado del temblor, así como en el bulevar de Las Naciones y la zona Diamante.
“Teníamos mucha incertidumbre perder nuestro patrimonio, estamos muy contentos, muy felices porque ya se entregaron edificios reestructurados por completo, se puso la malla ciclónica, se pintaron nuestros edificios, hay otros tinacos menos pesados, es otra cara y se les da más vida a ellos” opinó Melgoza Doroteo al agradecer al gobierno federal por la ayuda.
Detalló que en la primera etapa fueron beneficiados con 16 edificios, sin embargo, les faltan reconstruir 22 más, pues en total la Unidad Vicente Guerrero 200, cuenta con 38 edificios.
La presidenta de la unida lamentó que aún tienen edificios que sufrieron rupturas estructurales, muy graves y que no fueron considerados en esta primera etapa por diferentes circunstancias.
No obstante, confían que, con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, a la presidencia de la República puede continuar la remodelación de la segunda etapa.
Hasta el momento se han entregado 10 edificios, y falta por entregar 6 a los cuales les falta detalles con temas de impermeabilización, pintura y estos deben entregarse a más tardar el 18 de septiembre, fecha en que se cierra esa reestructuración en su primera etapa.
Finalmente agregó en que confían en tener una segunda oportunidad para los edificios restantes que tienen rupturas estructurales, muy graves, para que la unidad quede con otra cara y no sean más afectados pues están conscientes estar expuestos a fenómenos naturales como el temblor y huracanes.