La reconstrucción hotelera en el puerto de Acapulco luego del paso del huracán Otis ha sido lenta, pero también es primordial para reactivar el turismo y con ello el ingreso económico de miles de familias que sufrieron daños, así como la fuente de empleo de miles de trabajadores.
Algunos hoteles ya cuentan con servicio desde el pasado puente vacacional del 20 de noviembre, aunque no en su totalidad. Donde se pudieron observar algunos visitantes disfrutando de las playas que fueron limpiadas también en tiempo récord.
Lea también: Carlos Slim se une al esfuerzo para reconstruir Acapulco
La temporada decembrina está a la vuelta de la esquina y la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez en conjunto con trabajadores del ayuntamiento, empresarios, entre otros están trabajando a marchas forzadas porque Acapulco pueda recibir a las y los vacacionistas a partir del 18 de diciembre.
Sin embargo, el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, admitió que la reconstrucción de hoteles en Acapulco que quedaron bajo la estela de destrucción en infraestructura requerirá una inversión de hasta 2 mil 300 millones de dólares y un periodo de recuperación de hasta 10 meses.
Tan solo en lo que va después del paso de Otis, se han contabilizado cerca de 19 mil 600 habitaciones de hoteles afectados, sin meter en estas cifras los miles de unidades y condóminos que necesitan también lograr una reconstrucción.
Por ende, entre los empresarios hoteleros existe un gran ánimo por acelerar la reconstrucción de la oferta hotelera, incluso el interés de organismos internacionales e inversionistas para lograr que el primer avance de 10 por ciento en la rehabilitación de habitaciones aumente para abril de 2024.
Estimando poder tener para esas fechas entre 5 mil y 7 mil habitaciones previniendo lo que serán las vacaciones de Semana Santa, además en el mes de noviembre se anunció que se llevará a cabo el Tianguis Turístico, esperando que Acapulco se encuentre en su mayoría rehabilitado y poder recibir con todas las comodidades, calidez y alegría al turismo nacional e internacional.